Quiero Aprender

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS
Los científicos de la antigüedad, de la Edad Media y del Renacimiento sostenían que, en ciertas circunstancias, algunos organismos “aparecían de la nada”, es decir, seoriginaban por generación espontánea. Se decía por ejemplo que los “cadáveres creaban gusanos” o que “el vino pasado producía lombrices”. Mientras tanto la comunidad científica se planteaba si en el serhumano existía la generación espontánea.
Para los científicos del siglo XVIII, la respuesta se podía encontrar en la teoría de la preformación, según la cual en los testículos y en los ovarios delprimer individuo de cada especie se hallaban los individuos preformados de las futuras generaciones. Cada uno de los embriones- considerados adultos en miniatura- llevaba en sus gónadas a los “pequeñoshombrecitos” de la siguiente generación y así sucesivamente.
¡Miren estos animálculos!, gritó Antón van Leeuwenhoek a sus colegas tras observar una muestra de semen con su reciente invento elmicroscopio. En seguida, anatomistas y fisiólogos de diversos países comenzaron a utilizar el nuevo instrumento para estudiar los pequeños organismos.
El descubrimiento de los animálculos, que nadaban sincesar de un lado a otro, originó, entre los defensores de la preformación, una nueva corriente la espermista.
Los espermistas sostenían que el embrión se encontraba dentro de los espermatozoides; porello, cuando los observaron con los precarios microscopios de la época con escasa luz e influidos por sus convicciones creyeron ver lo que en
realidad no existía. De acuerdo con esas primerasobservaciones, el espermatozoide se asemejaba a una figura humana diminuta- por eso se lo llamó homunculus-, un hombrecillo completo, con todos sus órganos preformados. El médico inglés Wiliam Harvey(1578-1657), quien esclareció el mecanismo de la circulación, se mostró más escéptico con respecto a la presencia del homúnculo en el espermatozoide y propuso una nueva teoría: la epigénesis. Esta teoría se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiero Aprender
  • QUIERO APRENDER
  • YO QUIERO APRENDER
  • QUIERO APRENDER
  • Quiero Aprender
  • Quiero aprender
  • quiero aprender
  • Quiero Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS