Quiero Aprender

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Síntesis historia y de los manifestaciones del cercano oriente
Se conoce con el nombre de Cercano Oriente a la amplia región comprendida desde el Mediterráneo oriental hasta la meseta del Irán. En esos territorios surgieron entre los años 4000 y 1500 a.C., los grandes imperios de los egipcios, los asirios, los caldeos, y los persas, juntos a otros no tan poderosos como los fenicios y hebreos.Estas civilizaciones se caracterizaron por sus gobiernos absolutos y una marcada creencia religiosa sobre todos los aspectos de su cultura.
Egipto:
Egipto estaba situado en el ángulo nordeste de África. Los antiguos habitantes decían que el río Nilo era el rey y el padre del Egipto, ya que si dicho río no existiera el país se convertiría en un desierto de arena.
su historia se divide en tresgrandes periodos históricos: Periodo Arcaico, Periodo del Imperio (antiguo-medio-nuevo) y Periodo de Decadencia.
Religión: tuvo las siguientes características:
* a- Politeísmo: creían en infinidad de dioses-
* b- Astrolatria: adoraban los cuerpos celestes-
* c- Panteísmo: rendían culto a los elementos de la naturaleza-
* d- Antropomorfismo: representan a los dioses con forma humana-* e- Zoolatría: adoraban a ciertos animales-
La Mesopotamia
La evolución histórica de los pueblos que habitaban esta región comprende los siguientes periodos: los sumerios, los acadios, la antigua babilonia, los asirios y los caldeos.
Características generales de las civilizaciones de la Mesopotamia:
* los reyes tenían un poder absoluto sobre el estado y la religión,
* la poblaciónse dividió en sectores de origen común, muy bien organizados,
* aplicaban la justicia en base a la "ley del Talión" (ojo por ojo y diente por diente),
* creían en muchos dioses y cada ciudad tenia un dios principal,
* utilizaron el ladrillo para las construcciones,
* a excepción de los asirios, los trabajos escultóricos fueron toscos,
* se destacaron en astronomía, astrología ymatemática,

* desarrollaron la escritura cuneiforme, utilizaban cuñas para escribir sobre tablillas de arcilla húmeda.
Los Griegos
Grecia
se encuentra ubicada en la zona oriental del mar mediterráneo, en el extremo de la península de los Balcanes. La antigua Grecia comprendía dos regiones: la continental y la insular
Esparta:
Estaba gobernada por una monarquía integrada por dos reyes,pero la máxima autoridad residía en la Gerusia (grupo de 28 ancianos), y la Asamblea popular (formada por todos los ciudadanos mayores de 30 años).
Tenía un poderoso ejército y la guerra era la principal actividad de los espartanos. Los hombres, si bien estaban casados, pasaban su mayor tiempo junto a los demás soldados del ejército.
Atenas:
En un primer momento se organizaron en una monarquíaabsoluta, pero con el tiempo los hombres de mayor prestigio limitaron el poder del rey. Estos nobles integraban el tribunal supremo de justicia llamado Areópago, y debido a que abusaban de su poder y gobernaban brutalmente al pueblo comenzaron a surgir diversas revueltas hasta que algunos hombres de autoridad establecieron nuevamente el orden.
A partir del año 500 a.C. se implementó en Atenasuna nueva forma de gobierno: la Democracia. El pueblo se transformó en la máxima autoridad y todos los ciudadanos tenían los mismos derechos.
Roma logró dominar el mundo antiguo gracias a la disciplina y la fuerza de su ejército. El reclutamiento de los hombres se llamaba leva. Los soldados al incorporarse al ejército juraban obedecer las órdenes de su general.
Las continuas guerras de conquistaspermitieron a Roma incrementar sus riquezas, ampliar su comercio, sufrir la influencia de la cultura griega y llevó a que los nobles se adueñaran de las tierras públicas.

Invención de la escritura
Las primeras palabras escritas fueron dibujos simplificados que se conocen como pictografías. Con el tiempo la escritura se fue dificultando.

Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiero Aprender
  • QUIERO APRENDER
  • YO QUIERO APRENDER
  • QUIERO APRENDER
  • Quiero Aprender
  • Quiero aprender
  • quiero aprender
  • quiero aprender*--*

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS