Quiero bajar no subir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tres canteros

El viajero se acercó a aquel grupo de canteros y preguntó al primero: “¿Qué estás haciendo?”. “Ya ves -respondió-, aquí, sudando como un idiota y esperando a que lleguen las ochopara largarme a casa”. “¿Qué es lo que haces tú?”, preguntó al segundo. “Yo -dijo- estoy aquí ganándome mi pan y el de mis hijos.” “Y tú -preguntó al tercero-, ¿qué es lo que estás haciendo?”. “Estoy-respondió el tercero- construyendo una catedral.”

He pensado muchas veces en esta vieja historia, porque realmente los hombres no hacemos lo que materialmente realizan nuestras manos, sinoaquello hacia lo que camina nuestro corazón. Y así es como tres canteros pueden picar las mismas piedras, pero mientras uno las convierte en sudor, otro las vuelve pan y un tercero eternidad.

Por esopienso que habría que reivindicar mucho más el “sentido” de las cosas que las cosas mismas: habría que preguntarse mucho más por la dignidad interior del trabajador que por el mismo valor material deltrabajo.

Me temo que esa dignidad de la obra bien hecha, porque es una obra amada, sea algo que se esté muriendo en nuestro tiempo. La vida se nos ha vuelto tan monetarista, que al final ya cuentaúnicamente su rendimiento y no su perfección y plenitud. Quien más, quien menos, todos trabajamos porque no tenemos otra cosa de qué vivir. Pero, ¿dónde está el amor a la propia obra, el esfuerzo porhacer el oficio bien, aunque luego nadie aprecie su calidad? El demonio de la prisa ha hecho presa en nosotros. La chapuza se ha vuelto ideal de la obra perfectamente cómoda.

Le dices a un muchacho:“Aprovecha el verano para leer”. Y te contesta: “Y eso, ¿para qué me sirve? Después añade: “La vida es corta y hay que aprovecharla para divertirse”. Con lo que naturalmente no consigue alargarla, perologra que sea además de corta, estrecha.

Todo en nuestra civilización incita a la facilidad, a la mediocridad. Recuerdo que hace años a no sé qué genio publicitario se le ocurrió promover la...
tracking img