Quiero bajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Facultad
Carrera

COMERCIO INTRA MERCOSUR DE AUTOMOTORES
Características del régimen automotriz vigente entre Argentina y Brasil. Año 2007

Estudiante: Héctor Ariel Góngora
Tutor: nombre

Rosario, marzo 2009

RESUMEN

Considerando la suscripción del Trigésimo Quinto Protocolo Adicional (al Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº14), entre Argentina y Brasil -que ha modificado las reglas en materia de comercio internacional del sector automotriz- se ha emprendido la elaboración de la presente investigación con el objetivo de determinar las características del Régimen Automotriz de Argentina y Brasil, en el marco del MERCOSUR.

Con una metodología descriptiva, se ha arribado a la confección de un análisishistórico-evolutivo de las normas que dieron origen y determinaron el desarrollo de la Política Automotriz Común vigente entre los citados países en la actualidad.

1 INTRODUCCIÓN

El 28 de Junio del año 2006, dos países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Brasil y Argentina, suscribieron un acuerdo en materia automotriz, con el objetivo de "[...] lograr un mayor equilibro comercial entre ambosmercados".[1] Este Acuerdo, fue incorporado al Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº 14 (suscripto por ambos países en diciembre de 1990), mediante la suscripción del Trigésimo Quinto Protocolo Adicional.

Un análisis de la balanza comercial argentina con los países del MERCOSUR, por el período 2002-2006, permite claramente detectar: en primer lugar, que Brasil es elprincipal importador y exportador de la República Argentina; en segundo lugar, que Argentina importa un 68% más desde Brasil, en relación a lo que le exporta.[2] Con relación al mercado automotriz, el nuevo acuerdo persigue la restricción de las ventas de Brasil o, en su caso, el aumento de las compras a Argentina, en tanto se ha establecido un cupo sin aranceles de US$ 1,95 de exportación por cadadólar importado, que antes del acuerdo era de U$S 2,6.[3]

El acuerdo comenzó a regir el 1ro de Julio del año 2006, y mantendrá su vigencia hasta el 30 de junio del año 2008. En la conferencia de prensa seguida al acto de firma del citado acuerdo, el Ministro de Desarrollo de Brasil, Luis Furlan, señaló: "[...] en dos años se va a pensar para un horizonte más largo, porque el destino del sectorautomotriz es buscar el libre comercio dentro del MERCOSUR. Si en este período de dos años seguimos como estamos, en el programa se van a reforzar las bases para que eso pueda ocurrir en el futuro."[4] TIEMPO DE VERBO PUES DEJO DE REGIR EL AÑO PASADO. DE LO CONTRARIO TENES QUE DECIR QUE ESTÁ PASANDO AHORA CON ESE ACUERDO.

Consecuentemente, el problema de investigación se plantea en el siguienteinterrogante general: ¿Cuales son las características de Régimen Automotriz en el MERCOSUR en el periodo comprendido entre 1991 y el 2008?

La justificación de la presente investigación, parte de considerar que la República Argentina, aspira a su mayor crecimiento económico mediante este nuevo acuerdo con Brasil, por el cual se persigue, en última instancia, el aumento de la exportación al paísvecino. Comprender la importancia del sector automotriz en Argentina, el desarrollo del mercado automotriz a nivel de intercambios comerciales con los miembros del Mercosur y, principalmente, el dinamismo de las relaciones comerciales involucradas, abre paso a reflexiones que pueden ser el fruto de emprendimientos con mayor repercusión positiva en la problemática que se describe.

En virtudde lo expuesto, el objetivo general del presente trabajo consiste en: Determinar las características del Régimen Automotriz vigente entre los principales socios, del MERCOSUR. Como objetivos específicos, se plantea: a) Determinar cuándo se elaboró el Régimen Automotriz; b) Describir los principales instrumentos que rigen el intercambio de bienes comprendidas en el sector automotriz entre...
tracking img