Quiero Mas Informacion

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO-LIMA (PERÚ)

Desde la fundación de Lima por Francisco Pizarro, la orden franciscana recibió para su uso hospitalario y convento, un solar vecino al de Santo Domingo.Y lo que en un principio no fue más que un centro religioso que fray Francisco de la Cruz levantó para usarla de capilla, es hoy después de muchos contratiempos, derrumbes, esfuerzo y oración uno de loscentros religiosos y turísticos más importantes del Perú. El templo lleva el título de Basílica Menor, concedido por el Papa Juan XXIII en el año 1963.
Desde la sala de recibimiento o entrada, el templo empieza a mostrar su riqueza. Los lienzos y esculturas, unos de maestros de renombre o de genios anónimos, nos dan una idea del sentido espiritual que supieron poner en su obra.

La sala deexposición penitenciaria, el claustro principal y la sala capitular, en donde los franciscanos se reunían para celebrar sus capítulos conventuales y tratar asuntos de importancia, son un claro ejemplo de la riqueza de diseño y las formas de estilos que se cruzan en un mismo lugar para darnos pistas de los países de donde provienen. Los 39 lienzos del claustro principal son de artistas limeños comoDiego de Aguilera y Francisco de Escobar, con ellos están los de madera en alto relieve que corona la cátedra principal de la sala capitular y que muestra las imágenes de Fray Duns Scoto y de la Inmaculada Concepción. La sillería y el techado, el retablo y los lienzos con escenas del Antiguo Testamento, de santos de la propia orden, del Señor y de su Madre.

 En el museo o sala deprofundis encontramos lienzos de la escuela del flamenco Pedro Pablo Rubens dedicados a la Pasión de Cristo junto a diversos ornamentos en oro y plata. Seis pontífices franciscanos velan la sala Clementina mientras que el Refectorio muestra un lienzo de la Última Cena que destaca por sus dimensiones y belleza. La madera de cedro tallada reviste la sacristía mientras que los lienzos de Francisco deZurbarán y de José de Ribera deslumbran por su belleza. El retablo, el lavabo, la capilla penitencial; lo barroco se impone sin dejar otros estilos de un lado. También tiene jardines, patios rodeados de arquerías, muros recubiertos con azulejos sevillanos y sus misteriosas Catacumbas.
A la par que las distintas congregaciones religiosas llegadas al Nuevo Mundo construían iglesias y templos, tambiénse excavaron debajo de ellas catacumbas; en el caso de la Iglesia de San Francisco, sus catacumbas o cementerio colonial subterráneo, albergó aproximadamente unos 25 mil cadáveres, contenidos en fosas comunes, criptas, tumbas y urnas. Mucha de esta osamenta (cráneos, tibias y húmeros) se encuentra expuestos, ordenados y apilados en los túneles creando un ambiente sombrío, tétrico y con manifestaciones sobrenaturales.

 Las criptas de San Francisco, o “catacumbas”, por su similitud con las romanas, son una serie de bóvedas subterráneas que sirvieron de sepultura a miembros de cofradías y hermandades. El recuerdo de la muerte y la apertura al misterio de la otra vida se hacen presentes.
 En el Claustro Superior se encuentran las galerías donde estaban las celdas de los frailes, quienes sereunían en el Coro para sus oficios o ceremonias religiosas. Ambas piezas conservan el espíritu de aquellos hombres a quienes albergaron. La biblioteca reúne unos 25.000 volúmenes, entre ellos verdaderas joyas de la literatura universal y de las diversas ciencias.
 Todo es llamativo desde la cúpula de diseño Mudéjar (hispano-musulmán del XII-XVI);hasta la fachada de la iglesia que nos trasmitela relación que para los hombres ha tenido siempre el arte y la fe. Este conjunto monumental está hecho de ingenio y técnica, de arte y trabajo, pero sobre todo de fe y de amor.
 
F
O
D
A

Convento de San Francisco de Lima
|
Basílica y Convento de San Francisco (Lima, Perú) |
En el centro histórico de Lima una de las visitas obligadas es a la Basílica Convento de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiero mas
  • lo que mas quieres
  • Quiero informacion
  • Siempre quiero mas y mas
  • Mas informacion
  • Mas Informacion
  • Mas Informacion
  • Mas informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS