Quiero ser graduado social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS GRADUADOS SOCIALES.

No pretendo ser farragoso en el tema ni aburrir con tediosos montones de cifras, datos y fechas pero no podemos obviar de donde nació nuestra hermosa y querida profesión y la evolución tan grandiosa que ha tenido en estos años.

Lógicamente podemos aseverar que la profesión de Graduado Social como tal, es bastante joven, data de 1925,pero la actuación profesional de quienes actúan como técnicos en materia social y el comienzo de la regulación de elementos básicos dentro de nuestro ordenamiento, tales como la jornada dominical, la jornada ordinaria de trabajo o los riesgos profesionales datan de fechas más antiguas, aproximadamente de 1883.
Con la Revolución Industrial cambia profundamente todo el panorama social y laboral ennuestro País y el trabajo como tal pasa a considerarse un “elemento digno de vida”.

Si, es de rigor que conozcamos algunas de las fechas y momentos históricos del nacimiento del Derecho del Trabajo en España y por ende del embrión que dio vida a los estudios de Graduado Social.
La fecha que normalmente es atribuida al nacimiento del Derecho del Trabajo en España es la de 1873 con la Ley Benotsobre el trabajo de menores.
A partir de entonces son innumerables las leyes laborales que se promulgan.

Vamos a partir este relato, pues, en el año 1925 en el que se crea en España el Instituto de Reformas Sociales, I.R.S., organismo al que posteriormente se le colocaría la etiqueta de escuela social, que es lo más parecido a lo que actualmente son las Escuelas Universitarias de RelacionesLaborales.

Haciendo un poco de historia, el I.R.S. fue realmente el verdadero motor en las primeras etapas de la intervención del Estado en las Relaciones Laborales.

Se trataba de un servicio público del cumplimiento de las relaciones laborales.

El Instituto de Reformas Sociales nació como consecuencia de la concienciación por parte de los poderes públicos de la “cuestión social obrera”.Supuso una singular iniciativa para intentar dar una respuesta a los problemas obreros, es decir, paliar las condiciones de vida y trabajo de los obreros de aquella época.

En esta época, la clase obrera española comenzaba a unirse, a organizarse y a reclamar y es por ello por lo que los poderes públicos comienzan a crear una serie de medidas que puedan dar cabida y solución a los problemas másacuciantes y urgentes de nuestra sociedad tales como la regulación de los menores, el trabajo de las mujeres, etc.

El nacimiento del Instituto de Reformas Sociales data aproximadamente del año 1904 y fue el precursor de lo que hoy es la Inspección de Trabajo, ya que prácticamente sus funciones, salvando la época, eran similares.

El Instituto de Reformas Sociales funcionaba como “órganolegislador” en materia laboral, como “órgano consultor” de apoyo fundamentalmente a quienes ejercían de legisladores y como “órgano mediador”, es decir, realizando las mismas funciones que actualmente ostenta nuestro Servicio de mediación, arbitraje y conciliación.

En definitiva, su constitución fue primordial en aquellos años en los que la unión y organización por parte de los obreros frente a lospatronos comenzaba a surgir en gran medida debido sobretodo, como hemos dicho, a su afán analítico, sobre toda la problemática social que surgía con fuerza, resolutivo y mediador.

Como hemos comentado con anterioridad, el origen de los estudios de Graduado Social datan de 1925 donde, a través del R.D.L. de 17 de agosto nacen las escuelas sociales, centros dependientes del Ministerio de Trabajo,comercio e industria que se crean para la formación de sus funcionarios y técnicos en temas sociales y laborales.

Una vez que se finalizaban las materias que se impartían en estas escuelas se obtenía un certificado de estudios que servia para que los propios funcionarios pudieran promocionar. El auge de este tipo de cursos hizo que en el año 1929 este certificado de estudios se transformara en...
tracking img