quiero tarea y faje:D!

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
El período Precolombino

La historia de los primeros pobladores de México se remonta a 21.000 años atrás, con la llegada de las primeras migraciones procedentes del Estrecho de Bering. Sin embargo, los primeros habitantes no comenzarían a utilizar rudimentarios instrumentos de caza hasta el año 9.000 a. C. y la agricultura surgiría alrededor del 6.000 a. C.

Los Olmecas

Aproximadamente enel año 2.000 a. C. hacen su aparición los Olmecas, el primer gran grupo cultural del México antiguo, que se asentó en las regiones de Veracruz y Tabasco, en la zona del Golfo de México.

Mexicohistoria002
Constituían una sociedad muy eficiente, bien organizada y gobernada por una jerarquía religiosa. Su influencia fue muy intensa ya que grupos posteriores adoptarían diferentes aspectos de sustradiciones religiosas, arquitectónicas y artísticas.

A pesar de la total ausencia de bancos de piedra cercanos, los Olmecas desarrollaron imponentes edificaciones con este material como La Venta, San Lorenzo o Tres Zapotes. Crearon un calendario muy avanzado que incluía el concepto del cero. De los Olmecas se sabe muy poco de sus orígenes, así como de su desaparición, alrededor del año 1.200 a.C.

Hasta el año 1.300 d. C., momento en que hacen su aparición los aztecas, se desarrollaron y desaparecieron numerosas culturas como la maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tarasca o totonaca, por citar algunas. Monte Albán, en el estado de Oaxaca, es el emplazamiento arqueológico más antiguo posterior a los Olmecas.Los Mayas

Los orígenes de los célebres mayas se remontan alrededor delaño 1.200 a. C. Esta cultura se desarrolló en tres períodos distintos: el preclásico, el clásico y el posclásico (cada uno correspondiente a diferentes lugares de México y Centroamérica). Sin embargo, sería a partir del año 250 d. C. cuando se inicia un período de progreso que se extiende hasta el año 900 d. C. conocido como período clásico.

Mexicohistoria003
Considerada como una de lascivilizaciones más avanzadas del México precolombino, los mayas fueron grandes artistas e intelectuales que dominaron un complejo sistema matemático, además de ser capaces de realizar difíciles cálculos astronómicos.

Su estructura social era muy cerrada y se articulaba en autonomías, gobernadas por sacerdotes. Mantuvieron relaciones estrechas con Teotihuacán y Monte Albán, comerciando con productoscomo la sal, ya que en aquellos tiempos Yucatán era el primer productor de este mineral. Hacia el año 1.400 d. C. la cultura Maya se había diseminado y casi desaparecido, dejando un increíble número de centros ceremoniales y ciudades antiguas.

Los Mixtecas-Zapotecas
Ampliar imagen
Su aparición en estas tierras se remonta hacia el año 900 a. C., en el Valle de Oaxaca.

Fueron grandes artesanosy constructores, edificando importantes ciudades, templos y cámaras mortuorias, además de diseñar y crear una preciosa cerámica y orfebrería.

Los Mixtecos fueron quienes conquistaron a los zapotecas, estableciéndose en las cercanías de Mitla y Yagul.

Reconstruyeron Monte Albán, aunque sólo para ser usado como cementerio.

A principios del siglo XV, los Mixtecos fueron dominados por losAztecas.

Estas dos culturas (Mixteca y Zapoteca) continúan existiendo en el Estado de Oaxaca, donde viven cerca de dos millones de indígenas, descendientes de aquellos grupos.

Teotihuacán y los Toltecas

En el año 300 a. C. se establece la cultura Teotihuacana en el altiplano central, fundando la ciudad más grande de la Mesoamérica precolombina: Teotihuacán, que quiere decir “el lugar en quelos hombres se hacen dioses” o “el lugar de los dioses”.

Mexicohistoria006
Su esplendor perduró hasta que los toltecas, con capital en Tula, los dominaron. Fueron éstos los que introdujeron el culto a Quetzalcoátl, la serpiente emplumada, el dios que tiene su corazón en el planeta Venus y el dios que habría de volver por el Este. Quetzalcóatl aparece bajo la forma del dios Kukulkán en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiero tarea
  • Quiero Tareaas
  • Quiero tarea
  • Quiero mi tarea
  • Quiero tarea
  • Quiero tarea
  • Quiero la tarea
  • Quiero Mi Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS