Quiero ver con los ojos del saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Existe el ser humano complejo? Desde luego somos un todo integrado, aunque en este creciente mundo en donde el ser humano es cada vez más individualista, es difícil cultivarnos y conservarnos como seres humanos complejos, ya que muchas veces los errores nos consumen y entramos en un proceso de racionalización, dejando de pensar y criticar racionalmente. Sin embargo de algo estoy segura y tengola convicción de que el ser humano no ha evolucionado tanto (y lo sigue haciendo) para terminar en la nada; cegándose así mismo, por eso tenemos que ser capaces de dejar de lado nuestro orgullo, las ilusiones y los mitos, para abrirnos a la multidiversidad que nos circunda.

¿Qué factores nos llevan al error? Creo que el problema de nuestras cegueras radica principalmente en ver sólo lo quequeremos ver omitiendo muchas veces la realidad, así como otras veces nos concentramos en un sólo factor y dejamos de lado todos los demás; perdiendo el privilegio de culturizarnos con nuevas dimensiones desconocidas, hasta que no las experimentemos o las vivamos. Para remediar este simple error podemos cambiar nuestra forma de ver las cosas que a veces por tan simples que nos parezcan tienen unsentido en la vida un motivo de existencia, al igual que los seres humanos, el universo… todos estamos interconectados de una u otra forma, el universo nos contiene y contenemos al mismo tiempo al universo; muchas de las pequeñas partículas que nos conforman, conforman al mismo tiempo el universo, somos un sistema dentro de otro sistema.
En el artículo, E. Morín, denominado "Los siete saberesnecesarios para la educación del futuro", plantea un método para mejorar la educación, y está en un acierto ya que sus propuestas pueden ser aplicadas no solo a la educación en los colegios, sino también pueden ser empleadas en la optimización de la educación de la vida en general; porque nos permite reflexionar sobre lo que somos, hacemos, queremos ser y hacer; es de ahí que tenemos que comprender loque somos, como nos vitalizamos al momento de compartir con otros, cuando tenemos ocupación, cuando disfrutamos de la naturaleza, razonando críticamente sobre los acontecimientos de nuestro alrededor, tomándonos un tiempo para ordenar nuestros pensamientos, aunque, si bien tenemos una parte de animal primitivo, debemos pensar cuidadosamente antes de realizar o contestar con las altas expectativasinstintivas que nos otorga lo animal el cual busca sólo poder sobrevivir; haciéndonos llevar a cabo ideas, intensiones o mitos egoístas e individualistas que terminan hiriendo a las demás personas (por ejemplo 1ª y 2ª guerra mundial). En el futuro hacer, como terapeutas ocupacionales, tenemos que tener en cuenta todo antes de actuar; nuestras potencialidades como dificultades, los errores quenos llevan al caos, los excesos, visualizar en que y porque nos estamos equivocando, aceptando nuestros errores para poder enmendarlos, también debemos incluir al entorno antes, durante y después de realizar nuestras empresas, y hacer de cada día un mejor ser de nosotros.
Hoy en día nuestro cerebro esta atrofiado porque no nos permitimos, ni nos permiten pensar críticamente, desarrollarnos,expresarnos libremente; estamos bajo un paternalismo eterno, de esta misma forma nos engañamos constantemente mintiéndonos a nosotros mismos cuando no queremos recordar hechos lamentables o “terribles” y tendemos a recordar sólo lo que nos conviene o lo que es ”bueno”, olvidando todo lo demás, pero “El olvido está lleno de memoria” (M Benedetti), porque inconsciente o conscientemente encerramos lamayor parte de nuestros recuerdos en una racionalización evidenciándose el fracaso, al no poder aceptar la realidad. Tenemos que usar nuestra capacidad de razonamiento reflexivo aprendiendo de nuestros errores y no esconderlos en el rincón más recóndito del olvido, sino que aceptarlos y resolverlos de manera positiva; de otra forma tropezaremos con la misma piedra una y mil veces, con esto no estoy...
tracking img