¿Quién Era Norman Bates

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
¿Quién era Norman Bates?
Hace un año aproximadamente, realizando un Master en la Universidad de Jaén, me pidieron un trabajo singular. Era en la asignatura “Psicologia y Cine” del Departamento deFilología inglesa: Debia ver “Psicosis”, la película, y realizar una radiografia psicologica del protagonista. La idea me gusto y me puse a ello…
¡Atención Spoiler!: si no has visto la película no sigasleyendo.
Mientras la veia, me asaltaban las dudas. ¿Era Norman un psicótico o un psicopáta? La diferencia era importante. Mientras que el psicotico es un enfermo que ha perdido el contacto con larealidad, el psicópata es una persona que sabe diferenciar perfectamente entre el bien y el mal, y elige hacer el mal. El personaje parecia tener rasgos de ambas categorías.
La pista definitiva me la dioun profesor de la UJA: Jose Antonio Muela, del departamento de Psicología. Brillante, buen profesor, cercano y servicial, y mejor persona.
Como decía, existía una tercera posibilidad: el trastornodisociativo de la personalidad. Segun el DSM IV, también es conocido como trastorno de personalidad múltiple. En este trastorno se observa que el paciente alterna dos o más personalidades distintas,existiendo una amnesia para una cantidad importante de información relativa a las otras identidades.
Es decir, que Norman, a partir de un trauma, habia desarrollado dos personalidades distintas, siendouna de ellas, la de la madre, la asesina y otra la propia, la de Norman. Esto es importante, puesto que se considera que para realizar este diagnóstico es necesario que no interactúen laspersonalidades entre sí, ni siquieran sepan de la existencia de la otra, a pesar de coexistir en la misma persona. Como es lógico este detalle es importante en el desarrollo de la película, ya que Norman nuncasabrá las atrocidades que su alter ego, va realizando.
Otra historia es por qué aparece el trastorno. El que este interesado en descubrirlo, le recomiendo la lectura de la novela donde se comprende con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norman bates
  • Norman bates, historia clinica
  • Norman bates "psicosis"
  • Norman bates y la psicologia
  • Horrores Humanos: Ed Gein, El Verdadero Norman Bates
  • Análisis psicológico de norman bates
  • EL BATO
  • bateas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS