Quijote 40-53

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo XL
Sancho vio desmayada a la condesa y dijo que nunca había visto ni oído semejante aventura y pregunto a Malambruno si no hallo otro modo de castigo para esas pecadoras. Una criada respondió: y si don Quijote no nos ayuda con las barbas nos llevaran a la sepultura.
Don Quijote dijo que el se pelaría las suyas si no solucionaba el asunto y le pregunto a la condesa que tenía que hacer.La Dolorida respondió: Malambruno me dijo que cuando encontrara un caballo de madera que vuela por el aire construido por el mago Merlín para que usted llegue rápido al reino de Candaya se lo mandaría. Sancho pregunto cuántos cabían, cuál era el nombre y como se manejaba el mismo. La condesa respondió que dos personas, el caballero y el escudero (uno en la silla y oreo en las ancas); se llamaClavileño el Alígero porque es de leño y tiene una clavija en la frente; se maneja con la clavija. Sancho se negó a castigarse el trasero con las ancas duras para quitarle las barbas a alguien, dijo que cada cual se afeite como pueda y que no acompañaría a su señor en tal viaje. Además dijo que no era importante en dicha aventura. Trifaldi contesto que si lo era, que si él no se hará nada. DonQuijote dijo que Sancho hará lo que el mande. La Dolorida dijo que el gigante Malambruno les envíe ya al caballo para que se acabe su desdicha. Trifaldi con su lamento hizo llorar a todos, hasta a Sancho que juro en su corazón que acompañaría a su señor hasta el fin del mundo.
Capitulo XLI
A la noche, entraron cuatro salvajes vestidos de verde que en sus hombros traían un caballo de madera, lopusieron en el suelo e invitaron a subirse a quien se animara e indicaron que debían taparse los ojos y cuando el caballo relinchara seria señal de que el viaje termino, se retiraron. Luego de muchas protestas de Sancho, caballero y escudero se montaron sobre el mismo y se vendaron los ojos. Don Quijote toco la clavija y todos los presentes empezaron a gritarles que tuvieran cuidado porque iban muyalto. Sancho le pregunto a su amo como era que seguían escuchando las voces como si estuvieran al lado y Quijote le dio que no se fije en eso, que el vuelo se salía de las reglas normales. Les hacían aire con fuelles, quemaron paja para que les diera calor y supusieran que estaban cerca del sol, prendieron fuego la cola de Clavileño que tenia cohetes y al tronar Sancho y Quijote quedaron en el suelochamuscados. Estos al destaparse los ojos se sorprendieron: las criadas y la condesa no estaban, el resto se hacían los desmayados, y a un lado del jardín vieron una lanza clavada en el suelo con una nota que decía que el caballero don Quijote había triunfado en la aventura con solo intentarla, que la barba de las criadas había desaparecido y que Antonomasia había vuelto a su estado normal. Losdesmayados reaccionaron, el duque abrazo a Quijote y la duquesa le pregunto a Sancho como le había ido; éste respondió que sintió que volaban por la región del fuego y que espió y vio que la tierra era muy pequeña y los hombres no eran más grandes que avellanas. La duquesa dijo que entonces un hombre solo habría de cubrir toda la tierra. Sancho dijo que no sabía pero que tenga en cuenta que volabanpor encantamiento. Don Quijote dijo que él no espió y que le parecía que Sancho mentía o soñaba. Este dijo que eso no era cierto y entonces Quijote se le acerco al oído y le dijo que quería que todos crean lo que vio en el cielo y que él quisiera que Sancho le crea lo que vio en la cueva de Montesinos.
Capitulo XLII
Los duques quedaron tan contentos con la aventura de la condesa que un día, elduque le dijo a Sancho que se preparara para ser gobernador porque sus isleños lo esperaban y quedaron que al día siguiente partiría para la isla. Al enterarse don quijote, le dio a su escudero consejos para adornar su alma: has de tener en cuenta el obedecerle a Dios ya que serás sabio y no te equivocaras, debes conocerte muy bien para no hincharte como un sapo, tienes que ser humilde y cuando...
tracking img