Quijote de la amn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
chaInforme de lenguaje
El

Biografia del autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Célebre escritor español, nació el 29 de septiembre de 1547 en Madrid. Hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, se sabe poco de la educación durante de infancia de Cervantes, pero se duda que fuera algún tipo de universitario. Al trasladarse a Roma estuvo a los servicio de un cardenal, recorrió tierrasitalianas y se incorporó a la Armada Española, para así participar en la batalla de Lepanto en 1571. Durante el conflicto bélico perdió la movilidad del brazo izquierdo, por esta razón fue llamado el “Manco de Lepanto”. Lo anterior sucedió por un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en la extremidad superior, antes nombrada.
Durante el viaje de regresó a España, lo Corsarios ( navegantes quetenían un permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de curso para capturar y saquear el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno) asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, Cervantes fue tomado prisionero durante cinco años, pero unos frailes lo liberaron, cuando vió a su familia se dió cuenta que estos estaban en la ruina. A los 37 años secasó con Catalina De Salazar y Palacios de 19 años.
Como su carrera militar estaba arruinada intentó sobrsalir en las letras, publicando “La Galatea” (1585) y también trata, pero sin éxito, de destacar en el teatro. Como no tenía meidos para vivir es trasladado a Andalucía como comisario de abastos y recaudador de impuestos para la Armada Invencible, por irregulariades en las cuentas, es enviado ala cárcel y si esto no fuera poco es ex-comulgado tres veces por cobrarle a la Iglesia los impuestos correspondientes.
Publica la primera parte del Quijote en 1605, (el éxito dura poco) es posible que Miguel de Cervantes Saavedra comenzara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos de encarcelamiento. En 1606 regresa a Madrid , donde sufre fuertes apuros económicos y se entrega por completoa la cracion de texto literarios. Publica en 1613, 1614 y 1615 “Novelas ejemplares”, “ Ocho comedias y ocho entremeses” y La segunda parte del Quijote de la Mancha, correspondientemente.
Dedicó los últimos meses de vida a su obra “Los trabajos de Persiles y Segismunda”, esta obra fue de publicación póstuma (1617). Muere en su ciudad natal, Madrid, el 23 de abril de 1616.

Contexto histórico Con el siglo XV se inicia la Edad Moderna (siglos XV al XVIII) y se forman los grandes estados modernos: Francia, Inglaterra y España. En ésta se comienza a sentir el humanismo, una corriente de pensamiento y un movimiento literario surgido en el siglo XIV en Italia, que sitúa al hombre como centro del saber. Se recupera la cultura clásica, que es tomada como modelo y fuente de inspiración. Enel siglo XVI, la influencia de la cultura renacentista , la crisis religiosa generada por la Reforma protestante y los intercambios comerciales debidos a los descubrimientos ge enriquece y adquiere importancia social gracias al desarrollo de las actividades comerciales. No obstante, en Castilla esta clase social se estanca como consecuencia de la derrota de los comuneros (clases urbanas ycampesinas, afectadas por una crisis económica); en cambio, la mesta, asociación de los grandes ganaderos, goza de grandes privilegios.
La expulsión de los judíos del territorio español debilita la economía del reino. Y pese a un cierto florecimiento durante la primera mitad del siglo XVI, el endeudamiento de la monarquía es grave y afecta, primordialmente, a las clases populares, empobrecidas a causade las guerras, los impuestos.
La sociedad, con abundantes religiones, de la Edad Media da paso a otra basada en el predominio del catolicismo. Musulmanes y judíos son perseguidos y obligados a abrazar la religión católica. Los convertidos reciben el nombre de cristianos nuevos o conversos.
El humanista Erasmo de Rótterdam es el impulsor de una nueva religiosidad, más personal, auténtica e...
tracking img