Quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XII:

“De lo que contó un cabrero a los que estaban con Don Quijote”

- Un mozo que lleva el bastimento (la comida) llega a donde están los cabreros y les dice que esa mañana había muerto de amores (no se sabe si se suicida) Grisóstomo, por culpa de Marcela (hija de Guillermo el rico). En su testamento manda que le entierren al pie de la peña donde está la fuente del alcornoqueque es donde la vio por primera vez. Los abades no quieren, porque dicen que parece de gentiles, pero su amigo Ambrosio defiende los deseos del difunto.

- Cervantes diferencia con gran verosimilitud entre los cabreros de verdad que se equivocan al hablar etc. y los jóvenes de la historia, ricos que se disfrazan de pastores por gusto.

- Los cabreros deciden ir al entierro. Pedro, comotiene mal el pie, se quedará cuidando del ganado. Don Quijote le pide que cuente la historia de Grisóstomo y Marcela (durante la historia le corrige varias veces por equivocarse en el léxico)

- Grisóstomo era un hijodalgo rico, que había estudiado en Salamanca, y sabía mucho de astrología, y aconsejaba a sus padres y amigos sobre lo que debían cosechar. Además componía muy bien coplas (paraNavidad y Corpus Christi)

- Un día, una vez muerto su padre y habiendo heredado gran parte de la hacienda, cambió su traje de escolar por el de pastor junto con su amigo Ambrosio, porque se había enamorado de Marcela. Al final, murió.

- Marcela era hija de Guillermo, un labrador aún más rico que el padre de Grisóstomo, y su madre era muy guapa, y sobre todo, hacendosa y amiga de lospobres. Murió ella, y su marido después de pena, y se encargó un tío sacerdote de la niña. Creció igual de bella que su madre, y sumado a sus riquezas, eran constantes las peticiones de matrimonio que recibía su tío, y él preguntaba a Marcela, para que ella escogiese con quien se quería casar, pero ella todas las negaba.

- Un día se vistió de pastora y todos los pastores se enamoraban deella, pero los rechazaba a todos, y ellos se desesperan.

- A don Quijote le gusta como cuenta la historia Pedro y decide ir a ver el entierro al día siguiente. Se van a dormir, don Quijote en la choza de Pedro, pensando en Dulcinea, y Sancho entre Rocinante y su jumento.

CAPÍTULO XII:

“Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela con otros sucesos”

- Los cabreros levantan adon Quijote para ir al entierro, y Sancho ensila y enalbarda las monturas.

- Tras haber andado un cuarto de legua se encontraron con 6 pastores que iban de luto (ciprés y adelfa) y dos hombres a caballo, que se habían desviado del camino por curiosidad por el entierro de Grisóstomo.

- Se saludan, y uno de ellos cuenta a don Quijote porque están allí (Vivaldo, de los Cachopines deLaredo) y le pide que le cuente que saben ellos de la historia de los dos pastores.

- Vivaldo le pregunta a don Quijote porque va armado en tierra tan pacífica. Don Quijote le contesta que por su profesión (la de caballero). Entonces reparan en que está loco.

- Le preguntan qué es eso de los caballeros andantes. Don Quijote les da una lección de literatura-historia, nombrando al reyArturo y los caballeros de la mesa redonda, que crearon la orden a la que pertenece, y nombra a otros caballeros importantes (Amadís de Gaula y descendientes, Felixmarte de Hircania, Tirante el Blanco, Belianís de Grecia)

- Luego Vivaldo le dice que es una profesión muy rígida, quizá más que la de los Cartujos. Don Quijote defiende su profesión, diciendo que puede ser rígida (estrecha) pero quees más dura que la de los enclaustrados, porque con su sudor y esfuerzo realizan todo el bien que los frailes piden a Dios en sus oraciones.

- Vivaldo también le echa en cara que los caballeros en lugar de encomendarse a Dios antes de luchar, se encomiendan a sus damas, y que eso es rayano a lo pagano. Don Quijote le dice que es propio de la naturaleza del caballero el estar enamorado...
tracking img