Quijote

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
1. ÉPOCA.

1. Marco histórico:
El prerrenacimiento es una época de cambios que anuncia una nueva etapa: El Renacimiento.
En el siglo XV, en España, gobiernan los Reyes Católicos, se consolida la burguesía y la cultura se convierte en signo de distinción entre los nobles.
La literatura de esta época experimenta cambios: los autores firman sus escritos, se alejan del didactismo religioso ysurge la figura del escritor cortesano (noble dedicado a armas y letras). Es una época de inestabilidad política y social, con conflictos dinásticos crisis guerras civiles, rebeliones de la nobleza y nuevos valores luchan para poder imponerse sobre los tradicionales y atrasados valores medievales.
2. Géneros existentes:
Existí a una gran variedad de obras y géneros diferentes. El conjunto deromances tradicionales de creación anónima, transmisión oral y compuestos para el canto, recibe el nombre de Romancero viejo.
Había diversos tipos de romances:
Épicos: temas y personajes de los cantares de gesta. Ciclo castellano: el Cid, Fernán González, etc. Ciclos carolingio y bretónFronterizos Moriscos Líricos: breves y emotivos.Novelescos: tema amoroso pero con narración de elementos fantásticos o misteriosos.
También existía la poesía culta cancioneril, que se recogía en cancioneros.
Surge un nuevo género, la novela sentimental El conflicto amoroso es el eje, representa el ideal amoroso de su época.
Existía teatro pero este era muy escaso y pobre con el Auto de los Reyes Magos como principal obra.

2. AUTORES.

LaCelestina es una obra con un pasado peculiar, es decir no se sabe determinar exactamente si además de Fernando de Rojas hubo otro u otros autores. Fernando de Rojas, que nació en Puebla de Montalbán (Toledo), probablemente en 1476, estudió leyes en la Universidad de Salamanca y llegó a ser Alcalde Mayor de Talavera (Toledo), donde murió en el año 1541. Según cuenta él mismo en el prólogo, leyó el primeracto de la obra que circulaba entre los estudiantes de la universidad sin saber quién lo había escrito. Le gustó y se dedicó a continuar la obra con el resto de los actos, acabándola en 15 días, durante sus vacaciones. Es posible que el primer acto y parte del segundo, fueran escritos por otros dos posibles autores, Juan de Mena y Rodrigo de Cota. También se da la posibilidad de que Fernando deRojas mintiera para no ser acusado por la inquisición por escribir la Celestina y el mismo escribiera el primer acto.

3. ECDÓTICA.

El primer documento que se conoce a cerca de la Celestina es el Manuscrito de Palacio, que afirma Rojas, que lo encontró y que después él mismo continuó la obra. En 1499 se publicó la primera edición, constaba de 16 actos y no albergaba ningún titulo ni portada.Un año después en 1500 se conoció la edición de Toledo, contenía un título y una portada se llamaba Comedia de Calisto y Melibea. Esta edición es especial porque era la primera que aparecía en ella la carta “a un su amigo “y las octavas acrósticas, se compone de 16 actos y además se indica el lugar y la fecha de edición. En 1501 otra edición réplica a la anterior se publica en Sevilla. Al añosiguiente se publican tres ediciones más la de Toledo, Salamanca y Sevilla. Estas tres ediciones comparten rasgos comunes, el título se conoce como Tragicomedia de Calisto y Melibea, la obra comienza con un prólogo, aparecen tres octavas nuevas y la intrusión de 5 actos nuevos escritos por Rojas entre el XIV y el XV para dar lugar a XXI actos. En 1514 sale una nueva edición en Valencia procede de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS