Quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentacion del libro y el autor:
Don quijote de la mancha es una obra rencentista, escrita por Miguel de cervantes. Cervantes fue un autor nacido en Alcalá de Henares en 1547, el cual desarrollo su obra entre los siglos XV y XVI. Entre sus obras las más destacada son: ‘’La Galatea’’ (1585), ‘’Novelas ejemplares’’ (1613), “Rinconete y cortadillo”, “El casamiento engañoso”, “Los trabajos dePersiles i Segismunda”, pero sobretodo destaca su gran obra: “Don Quijote de la Mancha” .
El Quijote fue publicada en dos partes, la primera en 1605, la cual tuvo un éxito extraordinario, esta primera parte se cree que la escribió durante un periodo de encarcelamiento en Sevilla, y su segunda parte la cual fue publicada en 1615, la cual fue escrita en Madrid, donde se trasladó en 1608.
La intenciónprincipal de Cervantes no fue otra, que, según él dice: ”poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas i disparatadas historias de los libros de caballerías”, pero esta intención inicial , no es más que la base del Quijote, ya que, no es solo una parodia de las novelas de caballerías , sino que Cervantes era defensor de una intención didáctica de las obras y condenba las obras excesivamentefantasiosas . Cervantes no condenava el género caballeresco, sino que criticaba la degradación que había sufrido el género.
En el Quijote se muestra continuamente un conflicto entre la realidad y la ficción, es decir, entre la realidad íntima del personaje y la realidad exterior del mundo real . A partir de aquí se pueden definir un conjunto de rasgos, llamados “quijotescos”. Estos rasgos,quijote los interioriza a partir de la lectura de los libros de caballerías, algunos ejemplos que se citan en la obra, son: “El Cid”, “Bernardo del Carpio Roldán”, “Reinaldos de Montalbán”, destaca también al autor Feliciano de Silva, y como libro de principal referencia para Don Quijote, está el “Amadis de Gaula”. A partir de estas obras Don Quijote forma sus propios ideales y normas, imitando a susprincipales influencias.

Principales Rasgos Quijotescos:
Durnate toda la obra, cervantes caracteriza a su personaje, Don Quijote de la Mancha, a partir de unos rasgos e ideales, que los estudiosos de la época han nombrado rasgos “quijotescos”.
La extensa lectura de los libros de caballerias, le produce a Don Quijote, como se dice en el libro, la locura, que lleva a la disparatada idea deconvertirse en caballero andante. Para llevar a cabo su empresa acude a la imiticaión de los caballeros andantes, su principal influència es “Amadís de Gaula”.
Libros de Caballeria: Amdis de Gaula
Los libros de caballeria son libros en los que se narran las azañas y proezas de un caballero, situado en un mundo mítico, dónde vive inacabables aventuras. Otro aspecto que caracteriza éste género es elamor cortés. El caballero debe superar varias pruebas para merecer a su dama. Don Quijote basa su andanza caballeresca en los rasgos que caracterizan éste género, tomando sobretodo como referencia la obra anónima Amadís de Gaula.
Respecto a esta obra, cabe destacar que se trata de una obra maestra dentro del genero de los libros de caballeria en castellano. La versión que encontramos en nuetrosdias es la del llamado Garci Rodríguez de Montalvo intrpretada en el siglo XV, compuesta de quatro libros.
La obra empieza con los amores furtivos entre el rey Perion de Gaula y la princesa Elisena de Bretaña, los quales dan a luz a un niño que se verán obligados a bandonar a causa de la clandestinidad de su relación. El niño será criado por el caballero Gandales y durante esta época indagasobre su origen mediante fantásticas aventuras, será protegido por la hechicera Urganda. Amadis atraviesa numerosas aventuras y peligros en nombre de su amada Oriana. Antes de las modificaciones echas por Montalvo, la obra terminaba tragicamente igual que la mayoria de obras del ciclo arturico. Pero Montalvo añadio un final nuevo mucho menos tragico que el anterior.
Haciendo referencia al estilo,...
tracking img