Quijote

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Trabajo de Literatura:

*Elaboración del comentario del capítulo primero de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” e integrarlo al material de la fotocopia.

Miguel de Cervantes Saavedra(1547-1616)

Dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.
SUVIDA
Se sabe muy poco de la vida de Cervantes. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), en 1547, y pasó su infancia en diversas ciudades españolas, como Madrid o Sevilla. Cuando tenía algo más de veinteaños, se trasladó a Roma y recorrió toda Italia. Después, se enroló como soldado en la Armada española, y en 1571, participó en la famosa batalla naval de Lepanto contra los turcos. En ese combateresultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que es llamado también el Manco de Lepanto.
En 1575, cuando regresaba a España, fue capturado por unos piratas que lo llevaron prisionero aArgel, en el norte de África. Allí vivió cinco años. Una vez libre, regresó a Madrid. Poco después, se casó y trató de dedicarse a la literatura; pero no tuvo éxito. Sin medios para vivir, tuvo quetrabajar como recaudador de impuestos, siendo encarcelado en Sevilla por irregularidades en sus cuentas. Cumplida su condena, se trasladó a Valladolid, donde de nuevo acabó en la cárcel. En 1606, semarchó a Madrid, donde vivió pobremente hasta que murió el 22 de abril de 1616.
El propósito que Cervantes tenía con la obra era escribir un libro divertido, rebosante de gracia y humor, con el ideal deinstruir y deleitar. Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece unaparodia de las disparatadas fantasías de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías.

La riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS