Quijote

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Quijote – Miguel Cervantes
Biografía
Miguel de Cervantes y Saavedra
(Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616).
Linaje de Cervantes
El linaje de los Cervantes se remonta al siglo XI durante el reinado de Alfonso VII, cuando Alfonso Nuño se distinguió en la lucha contra los moros, en campañas tan efectivas como fueran las del Cid Campeador cincuenta años antes, durante el reinado de Alfonso VI.En recompensa por sus esfuerzos y triunfos, el Rey Alfonso VII concedió a Alfonso Nuño la alcaldía de Toledo y extensos terrenos alrededor de dicha ciudad, en uno de estos terrenos, a unas dos leguas (10 Km.), construyó un castillo que llamó "Cervatos", ya que era descendiente directo de la cuna de "Cervatos" en el norte de Castilla la Vieja, bordeando con León y Asturias.
Tras la muerte deAlfonso Nuño, en una batalla en 1143, el castillo pasó como herencia a su hijo mayor, Alfonso, quien de acuerdo con las costumbres de entonces decidió adoptar como apellido el nombre de su territorio (Cervatos) junto al de su familia. A su muerte, su hijo mayor, Pedro, heredó el castillo y siguiendo el ejemplo paterno continuó usando el apellido Cervatos.
Cualquiera que visite Toledo puede fijarse enlas ruinas de dicho castillo en la cumbre del monte, encima del sitio donde el puente de Alcántara cruza el acantilado del Río Tajo. Las ruinosas paredes del castillo hacen un admirable contraste con el Alcázar de Toledo remontándose sobre los tejados de la ciudad, en el otro lado del acantilado.
El hermano menor de Pedro, Gonzalo, no estando de acuerdo con que su hermano se adueñara delcastillo y del nombre, que aunque tomado del castillo era también su nombre de cuna, y el de las antiguas posesiones territoriales en Castilla la Vieja, y para diferenciarse, cambió su apellido a "Cervantes".
Gonzalo y, aparentemente, su hijo, siguieron al Rey Fernando III en la gran campaña contra los moros durante los años 1236-48 durante la cual rescataron para los cristianos las ciudades de Córdobay Sevilla, acorralando a los moros en el Reino de Granada. Entre los descendientes de Gonzalo, algunos se casaron con miembros de varias familias de la nobleza española, y entre los descendientes de éstos hubo soldados, magistrados, abogados y dignatarios de la Iglesia.
De la parte de la familia Cervantes que quedaron en Andalucía, Diego de Cervantes, comandante de la Orden de Santiago, se casócon Juana Avellaneda y Saavedra, tuvieron varios hijos. Uno de ellos fue Juan, y uno de los hijos de éste, Rodrigo, se casó con Doña Leonor de Cortinas, de cuyo matrimonio nacieron varios hijos, entre ellos Miguel, nuestro autor.
Poeta, novelista y dramaturgo, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, ElQuijote de la Mancha , ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.
CERVANTES EN SU ÉPOCA
La obra de Cervantes en su conjunto constituye una moral de su época. En ella se denuncia la violencia en todas sus formas, se celebra la libertad, se combate la arbitrariedad y la ignorancia, se reivindica la equidad, se ataca la corrupción y se satirizan los abusos de las instituciones derepresión civiles o religiosas.
EL HAMBRE
* La España de Cervantes es eminentemente agrícola. Los campesinos, aplastados por los impuestos reales, eclesiásticos y nobiliarios, arrastran una vida miserable. La Iglesia y la nobleza se reparten el 97% de la propiedad, que en su gran mayoría está constituida por mayorazgos en buena parte sin trabajar. Cervantes criticará los mayorazgos en boca deSancho y cuando mande a este a gobernar la ínsula le impondrá el deber de perseguir al ocioso y proteger al que trabaja.
* La inflación era tan grande que el pan costaba carísimo. El rey permanecía indiferente ante el desajuste entre precios y salarios, pero el reformador Cervantes hace decir al DQ en una carta a Sancho que debe “procurar la abundancia de los mantenimientos, que no hay cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS