Quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Retablo de la Libertad de Melisendra
entre hedonismo y ascetismo

HERALDO FALCONí
George Mason University

Es especialmente en este contexto posmoderno de desacralización de paradigmas que se hace imperativo que las disciplinas del conocimiento humano desarrollen nuevas metodologías de interpretación de la realidad, la que se nos presenta como cambiante, imprevista y caótica. Lasherramientas con las que se aprehende el mundo a nuestro alrededor se muestran de algún modo caducas. En este sentido, lo que podemos vislumbrar como constante acerca del nuevo ordenamiento de las relaciones humanas y culturales es el desmoronamiento progresivo de las certidumbres universales y unívocas, dando paso a soluciones particulares y respuestas sectoriales --tema que plantea implicaciones deética situacional más allá del alcance de estas modestas reflexiones.
El estudio de la Literatura no se encuentra exento de estas influencias, y por ello, enfoques más interdisciplinarios y de carácter menos inmanentista reciben especial interés de parte de la crítica. Lo que nos interesa particularmente son las tardíamente conocidas concepciones que acerca de los géneros literarios y la literaturaplanteó el crítico ruso Mijail Bajtín, las cuales parecen sumamente útiles en el estudio de textos literarios tradicionalmente conflictivos y reacios a una interpretación plausible utilizando los elementos de la tradición literaria occidental aristotélica, cuales son, por ejemplo, aquellos que presentan una multiplicidad de discursos o estilos, en oposición al monoestilismo del lirismo poético.El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, ofrece una ruptura y postura crítica hacia las tradiciones y realidades heredadas, transcontextualizando, mimetizando o, si se quiere, parodiando discursos como el de la tradición pastoril y el de las novelas de caballería, así como las voces de los actores más importantes y representativos del tejido social español delsiglo XVII. Es la parodia lo que constituye el sustrato para lo que Bajtín (173) define como la literatura carnavalesca, tributaria directa de los diálogos griegos y las sátiras menipeas. Para Bajtín, el hombre medieval, heredero tanto de las tradiciones de culto pagano como del establecimiento religioso, manifiesta un comportamiento bifrontal, la mayor parte del año de acuerdo a las normassociales y los modelos de la cultura oficial, pero experimentando una transmutación al final del invierno y antes de la Cuaresma, invirtiendo los modelos preestablecidos y subvirtiendo pasajeramente los roles fijados, oscilando entre una noción ascética propia de las relaciones interpersonales normadas oficialmente y una noción hedónica de la vida, sucesora de costumbres y ritos de fecundidad depaganismo secular. La literatura del carnaval presenta intrincadas estructuras polifónicas en las que innumerables voces, estilos, intereses y discursos se hallan en permanente conflicto y diálogo. Al respecto Manuel Durán dice del Quijote:
"...los elementos carnavalescos, tal como los define e interpreta Mikhail Bakhtine, del Quijote, han permanecido invisibles hasta hoy porque hemos leído el Quijotea través de una serie de visiones críticas, sobre todo inspiradas en el siglo XVIII y su estética, que tendían a borrarlos o cambiarlos de signo, en nombre de la verosimilitud y del buen gusto." (p 74)
Y es este tipo de proceso el que encontramos en el Quijote, obra compleja y carnavalizada por excelencia, en la que la risa y la parodia, más que servir sólo como uno de los tonos, estructuran laobra. La naturaleza de lo jocoso o risible es, sin embargo, sumamente difícil de caracterizar. Una de las definiciones más exitosas de la filosofía occidental, por cuanto no describe fenómenos particulares sino procesos universales, es la heredada del filósofo francés Henri Bergson, quien distingue lo risible como hecho social; para él, la toma de distancia, falta de emoción del sujeto, o...
tracking img