Quijote2

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
¿La sociedad de la época favorece a la locura de Don Quijote de la Mancha?
La novela “el ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes –considerada una obra maestra a lo largo de la Historia– rompe con la tradición literaria anterior a esta obra. Fue publicada en el siglo XVII1 posterior a la época medieval, pero esto no significó que la novela se desvinculara completamentede algunas tradiciones propias de este periodo, ya que su objetivo es, principalmente, ridiculizar a las populares historias de caballeros medievales. Éstas, en su mayoría eran relatos fingidos y disparatados, por lo que Cervantes realiza una sátira contundente a esas obras. Las novelas caballerescas se caracterizaban por la forma en cómo se comportaban los nobles caballeros, quienes dedicaban elservicio de su vida primero a su honor y luego a su amada, a la que siempre se le representaba como una mujer idealizada.

Por tanto, Cervantes nos presenta la vida de un hidalgo común y corriente que pretende ser caballero, y que por su pasión por la lectura, como señala el autor repetidamente, pierde totalmente el razonamiento. En otras palabras la intención principal del autor era de carácterirónico, sarcástico casi; pretendía denunciar la falsedad que adquirió el género literario en el momento que nacieron las novelas de caballería.

Entendido lo anterior, el análisis2 estará centrado en explicar por qué se cree que la sociedad dentro de la obra en la época si favorece al poco razonamiento que posee Don Quijote, el hidalgo que, a través de sus libros intentó satisfacer un vacío enél, por lo que sus anhelos y deseos despertados por la lectura lo llevan a la locura y esta misma sociedad se limita a aceptarlo, pero no a entenderlo.

Don Quijote pierde sus facultades mentales después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, una mujer tosca, aunque hermosa y dulce a los ojos de don Quijote, y sale de casaen busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo. La caballería es una religión para Don Quijote.

En sus primeras aventuras de logra evidenciar la burla no constructiva hacia Don Quijote de parte de los habitantes del lugar donde transcurre la historia. Como en su primera salida en la que se armó con todas sus armas, subió sobre rocinante, un caballo viejo y delgado queaparentaba no poder hacer mucho, y cabalgó para ir a ayudar a los más necesitados. Fue cuando se encontró una venta en la cual se percató de dos muchachas, Don Quijote imaginó que la venta era un castillo y las muchachas eran doncellas, por lo que este se les acerco y les dijo: “- No fuyan las vuestras mercedes ni teman desaguisado alguno; ca a la orden de caballería que profeso non toca ni atañefacerle a ninguno, cuanto más a tan altas doncellas como vuestras presencias demuestren- … más como se oyeron llamar doncellas, cosa tan fuera de su profesión, no pudieron tener la risa y fue de manera que don Quijote vino a avergonzarse y también ofenderse”.3 Evidentemente a las mujeres causó gracia ver a un hombre creyéndose un caballero y hablando de forma extraña, lo que se entiende como unaburla u ofensa hacia el ingenioso hidalgo.

Cuando Don Quijote llega de su primera salida, en su casa lo estaban esperando su sobrina, la criada, el cura y el barbero. Al momento en que se dieron cuenta de que estaba loco decidieron quemarle todos los libros que se trataran de caballeros, “Al licenciado le causó risa la simplicidad del ama y le mandó al barbero le fuese pasando uno a uno loslibros, para ver de que trataban, pues entre ellos podría haber algunos que no merecían la pena del fuego”4. En el momento en que Don quijote se da cuenta que sus libros ya no están, preguntó a la sobrina que había sucedido y esta le dijo: “un encantador que vino montado sobre una nube una noche, después del día en que vuestra merced de aquí se partió, y apeándose de una sierpe en que venía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS