Quilmes y ambev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué se fusionan Quilmes y Ambev

”Con esta nueva alianza, los dos gigantes del Mercosur podrán bajar costos, aumentar márgenes y cerrarles el paso a sus competidores.”

Quilmes Industrial S.A. (Quinsa), la empresa cervecera de la familia Bemberg, concretó esta semana en Nueva York la primera gran alianza estratégica entre una empresa argentina y un inversor extranjero directo después dela devaluación y conformó con su nuevo socio la mayor multinacional privada, de capitales regionales, de América latina, con presencia en siete países.

Ambev —la cervecera número 1 de Brasil, dueña de las marcas Brahma y Antárctica— pagó alrededor de 600 millones de dólares por el 37,5% de Quinsa, una cifra que duplicó ampliamente el valor de mercado actual de esa compañía.

La fusión,anunciada en Buenos Aires, dio nacimiento a la tercera cervecera del mundo, detrás de la estadounidense Budweiser y la holandesa Heineken, con ventas por más de 3.700 millones de dólares.

La primera etapa del acuerdo estratégico prevé la contribución de los activos de Ambev en la Argentina, Paraguay y Uruguay a cambio de 26,4 millones de nuevas acciones B a ser emitidas por Quinsa. Así, losbrasileños alcanzarán el 36,09% de los votos de la sociedad, mientras que los Bemberg, a través de la sociedad Beverages American Corporation, se quedarán con el 53%, y el resto se repartirá en los mercados de Luxemburgo y Nueva York.

La operación, que sellaron Agustín García Mansilla —CEO de Quilmes Industrial S.A.— y Marcel Telles —presidente de Ambev—, se convirtió enla primera megafusión industrialentre una compañía argentina y un inversor extranjero directo después de la devaluación. Y mostró hasta qué punto la crisis económica está impulsando los nuevos "matrimonios de empresas", como estrategia para no perder mercados. "Nuestro interés por alcanzar una alianza estratégica con Quinsa es firme desde hace tiempo. Ambev siempre tuvo como objetivo expandirse en nuevos mercados y consolidarsefinancieramente", explicó a Clarín Victorio De Marchi, copresidente de Ambev.

Con esta alianza, Ambev y Quilmes pasarán a controlar el 37,9% del mercado de cervezas de la región y el 6% del negocio de bebidas no alcohólicas (gaseosas, aguas minerales y jugos).

En medio de una semana vertiginosa para la política y los negocios, en que la brasileña Sadia anunció su retiro del país ("porque laArgentina dejó de ser un buen lugar para invertir"), Clarín conversó con empresarios del sector, especialistas en valuaciones y fusiones de empresas que explicaron por qué en medio de la peor crisis económica e institucional que vive el país Ambev decidió invertir en la Argentina y pagó por Quinsa más del doble de su valor de mercado.

Secretos de la negociación

El miércoles 1° de mayo,Agustín García Mansilla y Marcel Telles se reunieron en Nueva York, a solas, para discutir hasta la madrugada los términos del acuerdo: Ambev pagaría a Quinsa 346 millones de dólares al contado por el 37,5% de la compañía y alrededor de 300 millones de dólares más en activos industriales.

En los días previos a la negociación, los representantes legales de Quinsa, el estudio Davis Polk & Wardwell,definieron las condiciones del contrato, mientras en Buenos Aires Marval, O''Farrell y Mairal se encargaba de tramitar la ejecución del acuerdo estratégico en la Argentina.

En el Worldwide Plaza, sobre la octava avenida, Marcel Telles, el ejecutivo que en 1999 negoció en Brasil la fusión entre Brahma y Antárctica, la mayor operación de la industria cervecera de ese país, analizaba con los abogadosdel estudio Cravath, Swaine & Moore, la propuesta de Quinsa.

No era la primera vez que García Mansilla y Telles se sentaban frente a frente para conversar sobre una posible fusión. Hacía un año y medio que mantenían reuniones periódicas, aunque las negociaciones directas las iniciaron en la primavera del año pasado, cuando todo ya hacía prever unagravamiento de la crisis en la Argentina....
tracking img