Quimbaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRÁFICA CULTURA QUIMBAYA

En la época precolombina, el territorio del actual municipio de Quimbaya, estuvo habitado por aborígenes pertenecientes a la tribu de los"QUIMBAYAS", de la gran "Familia Caribe". Se reconoce ampliamente que fueron sobresalientes por su laboriosidad y altas técnicas empleadas en el trabajo del oro y la alfarería.
En elárea que circunscribe la cordillera occidental y central de los Andes colombianos y los ríos Otún y Paila, afluentes derechos del Cauca torrentoso, tuvo su asentamiento la civilizaciónQuimbaya.
 
Estas tierras que hoy son porción riquísima de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, para la época precolombina estaban cubiertas de tupida selva. A elladebieron llegar estos hijos de la familia lingüística Caribe y desde las orillas del Cauca, divisaron la altas cordilleras donde las cumbres del Ruiz y Santa Isabel platean al sol. Eneste maravilloso lugar hicieron su morada permanente la cultura Quimbaya.

VIVIENDA CULTURA QUIMBAYA

Las viviendas de los Quimbayas eran chozas fabricadas con varas de árboles, depalmas, de helechos y de guaduas, que en esas tierras eran y son abundantes. Las cubrían con hojas de palma con techado de dos aguas y no les construían ninguna clase de paredes nipuertas. Ahí colgaban sus hamacas y albergaban sus familias, no muy numerosas. Las habitaciones de los señores se distinguían a veces por el tamaño mayor, en otras porque tenían enfrentecercados de las mismas cañas gordas.
 
Los utensilios de su cocina eran de barro cocido, así como a manera de hachas, usaron las piedras de pedernal afilado y amarrados con finoscordeles de fibra de palma y con manijas de madera. De estas se valían para derribar los árboles del monte y para fabricar las canoas con que navegaban en los ríos más profundos.
tracking img