Quimbaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMBAYA
La antigua cultura Quimbaya, se ubicó en lo que hoy se reconoce como la región cafetera: Caldas, Risaralda y Quindío limitando aproximadamente con las actualesciudades: Manizales, Pereira, Armenia y Circasia. Sus habitantes fueron por excelencia orfebres. Trabajaron el oro y la cerámica como ninguna otra etnia, sólo la Muisca podíacomparársele. Sin embargo, en el siglo X aproximadamente desapareció por lo que hoy en día se conoce poco de ellos.
Los Quimbaya, se encontraban localizados en un climatemplado, por lo que su producción agricultora, se basaba principalmente en el cultivo de yuca y maíz. Su sistema de gobierno se basaba en un cacique que contaba con alrededor de100 a 200 súbditos.
Acostumbraban a realizar ritos y danzas en pro de sus cosechas para la protección de los miembros de su tribu, acompañadas de chicha y cantosceremoniales en los que se evocaban los problemas que agobiaban su pueblo.
Por algunos hallazgos en sus cerámicas se puede suponer la existencia de prácticas religiosas entre losnativos y de un culto consagrado a conseguir el favor de sus dioses. Algunas de sus piezas de orfebrería representan motivos antropomorfos, en los que quisieron, al parecer,evocar a varias de sus divinidades. Para ellos el agua tenía poderes curativos especiales; por eso acudían frecuentemente al baño cuando padecían alguna enfermedad.
Aparte deestas creencias, los Quimbaya tenían otras relacionadas con la existencia de otra vida después de la muerte, a la que había que llegar con algunos bienes propios de estemundo; se acostumbraba por lo general incluir en las sepulturas vino, maíz, pescado y otras cosas, y con ellos sus armas poderosas para librarlos de las penas del más allá.
tracking img