Quimia decriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7016 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA QUÍMICA DESCRIPTIVA
SUS FINES

la química descriptiva. La Química Descriptiva se ocupa del estudio particular de las sustancias, o sea de sus propiedades físicas y químicas: las relaciona entre sí y las agrupa de acuerdo con su composición, estructura y propiedades; estudio que completa con los de su preparación y aplicaciones más importantes y con el de su historia; y, si es del caso,expone, también, las conexiones entre la sustancia y la Naturaleza.
Corresponde a la Química Inorgánica describir e investigar los citados aspectos en los elementos químicos y en los compuestos que no contienen carbono. Y, a la Química Orgánica estudiarlos o investigarlos en los compuestos de carbono. Aunque haya de observarse que algunos de dichos compuestos como óxidos, carbonatos metálicos,sulfuras, cianuros y carburos metálicos y otros más complicados, suelen incluirse en Química Inorgánica. Estrechamente relacionada con la Química Orgánica, está la Bio-química a la que pertenece el estudio de los procesos químicos que tienen lugar en los seres vivos y, por tanto, el de las transformaciones que sufren las sustancias que ingieren hasta ser convertidas en tejidos, almacenadas o, enparte, expelidas.

otras ramas, conexas, de la química. Si a algunos de los aspectos indicados se los expone por separado formando un conjunto sistemático, constituyen en realidad, otras ramas de la Química. Así, la preparación industrial de las sustancias y el aspecto práctico, económico de las mismas caen en el campo de la Química Aplicada o Industrial, o en la Química Económica. El estudiode las reacciones de las sustancias en relación con la Naturaleza, además de constituir la Bioquímica, se convierte también en Geoquímica si se ocupa de las transformaciones que los minerales, agua y aire sufren en la corteza y superficie terrestres. Y el conocimiento evolutivo de las sustancias y sus reacciones, y cuanto con él se relacione, pertenece a la Historia de la Química.
propiedadesy otros aspectos a conocer en una sustancia. En consecuencia, de una sustancia ha de conocerse:
a) Su composición.
b) Su estructura (la de sus átomos, moléculas o iones; disposición de
dichas partículas en los tres estados físicos o de agregación).

c) Las principales propiedades físicas particulares y la- conducta quí
mica más destacada de la sustancia frente a diversos tipos desustancias y energías.
d) La asignación a un grupo de sustancias o su clasificación,
e) Las aplicaciones de más relieve.
f) Su preparación en el laboratorio y en la Industria; con el estudio
de los métodos utilizados.
g) El estado natural (incluidas las transformaciones que sufre en la
Naturaleza).
h) Su historia.
El orden anterior, por razones didácticas y de acuerdo con el grado deenseñanza, puede sufrir alteraciones. A veces es conveniente seguir el orden cronológico (histórico).

EL CONOCIMIENTO DE LAS SUSTANCIAS EN LAS DIVERSAS ÉPOCAS HISTÓRICAS

el mundo antiguo. La Química se ha forjado con el estudio particular de las sustancias y de sus continuas y cíclicas transformaciones. De él se ha inducido conceptos, leyes, principios, hipótesis y teorías, esenciales atoda disciplina científica.
Es tan antiguo como la Humanidad el conocimiento de buen número de materiales, de sus propiedades más asequibles, a las que se debía su uso, y la observación de sus transformaciones más relevantes, como cambios de estado, testación, combustión, disolución, desecación...
El hombre primitivo sobrepasó la observación escueta: aplicó los materiales de que disponíaa las necesidades de su espíritu y de su economía rudimentaria. En madera, hueso y cuerno talló sus ídolos, amuletos y utensilios para sus ritos y para su defensa; modeló el barro, lo desecó al sol y trató con fuego (primero aprendió a consei-var el de incendios espontáneos y luego a producirlo) ; fuego que había de conducirle a la fusión de minerales y a la metalurgia. Pintó en los muros de...
tracking img