Quimia

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Crees que la química tenga alguna relación con el arte?¿Habrá química en la pintura?¿y en la danza? ¿En la escultura? ¿y qué tal en la literatura?¿En que otros campos de las expresiones artísticas puede haber química?
Aparentemente podríamos decir que la química y el arte no tienen nada que ver el uno con el otro ya que pertenecen a ámbitos muy distintos, prácticamente separados pero no es así,ya que la ciencia, y en particular la química puede ser de suma utilidad para el arte en sus diversas manifestaciones.
Por ejemplo realizar un análisis químico o estudio de una obra pictórica, de una pintura rupestre o de un tapiz, para saber los materiales que utilizaron sus autores y así conocer la época y el origen de la obra original incluso de las intervenciones sufridas posteriormentepara conservarla, cambiarla o incluso restaurarla teniendo mayor cuidado de no dañar la obra original.
Cuando en segundo año en física se utilizaba la palabra color, se realizaba de manera descriptiva o imprecisa, esto se debe a que la sensación de cambio de color se relaciona con los cambios en la longitud de onda de la radiación luminosa que afecta nuestro sentido de la visión.
La química delcolor se basa en procesos de la materia colorante, la cual se divide en pigmentos y tintes. Estos, a su vez, se dividen en orgánicos e inorgánicos, pueden ser de origen vegetal, animal, mineral y sintético.
La gran diferencia entre los pigmentos y los tintes es la partícula de la cual están formados, ya que la del tinte es pequeña y soluble y la del pigmento más grande e insoluble. Sin las trescaracterísticas que tiene la materia colorante como absorción, refracción y la transmisión, no se podría proporcionar el color a los objetos.

LAS PINTURAS RUPESTRES
Las creaciones de arte del paleolítico superior fueron principalmente las pinturas en las paredes de las cuevas. Las más antiguas eran simples impresiones de manos, ya sea con las huellas directas o silueteadas.
El Magdaleniensese caracterizó en la riqueza y variedad de colores de sus pinturas, como: el negro, que se obtenía del polvo del carbón o de huesos quemados; el rojo, que viene de la sangre seca u óxido de minerales; el blanco, de la creta, el violeta, amarillos, anaranjados, ocres y marrones sacados de la tierra, disueltos en agua o grasa. También este período se identificó por el dibujo de perfil, que es laposición que muestra mejor la forma y las características de las personas y los animales.

La variedad de animales representados es amplia, entre ellos se tienen: caballos, mamuts, bisontes, renos y osos, los cuales se cazaban para utilizar la carne como alimento y, muchas veces las pieles como abrigo. La pintura de animales se definió principalmente en la región Franco-Cantábrica.
En la partemeridional de España, la costa mediterránea, se han encontrado abundantes pinturas de figuras humanas, representando muchas veces diversos sucesos de sus vidas, como: bailes, cacerías, combates y trabajos domésticos. En África, en el desierto del Sahara, se han encontrado pinturas y grabados paleolíticos de un estilizado naturalismo con escenas de caza, pastoreo, bailes, entre otros

El NeolíticoTambién se le llamó la edad de piedra pulimentada. Se sitúa entre los años 7200 a 5.000 a.C. Durante este periodo los hombres construyen sus viviendas con pieles y troncos, elaboran chozas de barro y piedra y palafitos. La vida sedentaria que lleva los convierte en agricultores y pastores.
La pintura y la escultura pierden importancia y en cambio, se desarrolla al final del período, unaarquitectura de enormes piedras que recibe el nombre de arquitectura megalítica. Este tipo de arquitectura está conformada por bloques inmensos de piedra, los cuales son de diversos tipos:

El Menhir: formados por una piedra alargada, algunas veces bastante grande, colocada en forma vertical. Este tipo de construcción tenía un significado religioso o conmemorativo. Muchas veces se colocaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUIMI
  • quimia
  • quimio
  • quimia
  • la quimia
  • Quimi
  • quimia
  • Quimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS