Quimica 1 Estructura De La Materia

Páginas: 44 (10841 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
II ESTRUCTURA ATOMICA, SISTEMA PERIODICO Y UNIONES IONICAS

Experiencia de thomson
Thomson realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones.
En su tercer experimento (1897), determinó la relación entre la carga y la masa de los rayos catódicos, al medir cuánto se desvían por un campo magnético y la cantidad de energía quellevan. Encontró que la relación carga/masa era más de un millar de veces superior a la del ion Hidrógeno, lo que sugiere que las partículas son muy livianas o muy cargadas.
Las conclusiones: los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significa que los átomos son divisibles. Thomson imaginó que elátomo se compone de estos corpúsculos en un mar lleno de carga positiva; a este modelo del átomo se lo llamó el modelo de pudín de pasas.
Thomson estudiando estos rayos se da cuenta que al someterlos a un campo magnetico, estos rayos eran atraidos por el polo positivo y repelidos por el polo negativo... de inmediato Thomson se da cuenta de que se tratan de particulas cargadas negativamente, segun laley de que cargas opuestas se atraen y cargass iguales se repelen.
La imposibilidad de explicar que el átomo está formado por un núcleo compacto y una parte exterior denominada corteza implica que otros científicos como Ernest Rutherford o Niels Bohr continuasen con su investigación y establecieron otras teorías en las que los átomos tenían partes diferenciadas.
DESCRIPCIÓN DEL APARATO:
Elaparato consistía en un tubo de vidrio en el que se hacía un vacío elevado, disponiendo en su interior de varios electrodos metálicos:

C = cátodo de donde parten los electrones.
A, A' = ánodos con orificio, mantenidos a un potencial positivo elevado.
P, P' = láminas desviadoras separadas una distancia conocida, que originan una diferencia de potencial y, en consecuencia, un campo eléctricoconocido, E, que se supone uniforme a lo largo de L.
S = placa fluorescente donde se impresiona el impacto del electrón.
Del cátodo C parten los electrones; la mayor parte golpean en A, pero algunos atraviesan el orificio. Este número de electrones se reduce al pasar por el electrodo A', quedando un pequeño haz de electrones que es el que es desviado por los campos y durante la distancia a.Experiencia de millikan
El experimento de la gota de aceite. Implicaba equilibrar la fuerza gravitatoria hacia abajo con la flotabilidad hacia arriba y las fuerzas eléctricas en las minúsculas gotas de aceite cargadas suspendidas entre dos electrodos metálicos. Dado que la densidad del petróleo era conocida, las masas de las “gotas ", y por lo tanto sus fuerzas gravitatorias y de flotación, podríandeterminarse a partir de sus radios observados. Usando un campo eléctrico conocido se puedo determinar la carga en las gotas de aceite en equilibrio mecánico. Repitiendo el experimento para muchas gotas, confirmaron que las cargas eran todas múltiplos de un valor fundamental, y calcularon que es 1,5924|(17).10-19 C, dentro de un uno por ciento de error del valor actualmente aceptado de1,602176487|(40).10-19 C. Propusieron que esta era la carga de un único electrón.
Procedimiento experimental

El aparato de Millikan incorpora un par de placas metálicas paralelas horizontales. Al aplicar una diferencia de potencial entre las placas, se crea un campo eléctrico uniforme en el espacio entre ellas. Se utilizó un anillo de material aislante para mantener las placas separadas. Cuatro agujerosse cortaron en el anillo, tres para la iluminación con una luz brillante, y otra para permitir la visualización a través de un microscopio.
Una fina niebla de gotas de aceite se roció a una cámara por encima de las placas. El aceite era de un tipo utilizado normalmente en aparatos de vacío y fue elegido porque tenía una presión de vapor extremadamente baja. El aceite ordinario se evaporaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA
  • Quimica 1 (materia)
  • Uniones químicas. estructura y propiedades de la materia
  • INFORME DE LAS CARACTERISTICAS QUIMICAS DE LA MATERIA VIVIENTE 1
  • Clase 7 QUIMICA MATERIA ENERG A 2015 1
  • Quimica Estructura de la materia ejercicios
  • QUIMICA: Materia , estructura y periodicidad
  • Estructura De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS