Quimica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química 1
Sección 1-21
Maestra: Patricia Lizbeth Macías Guerra

Equipo:
#3 Alvarado Caamal Domingo Israel
#7 Caamal Uxul Noemí Jacqueline
#12 Cetz Sarao Paola Andrea
#33 Moreno Aillaud Enrique Baltazar
#16 Cuevas Secas Luis Aldrin
# 39 Polanco Solís Shealtiel Eliezer
#44 Sánchez Dorantes Carlos Iván

Regla del octeto
Los átomos interaccionan paramodificar el número de electrones en sus niveles electrónicos externos en un intento de lograr una estructura atómica similar a la de un gas noble.
Los niveles electrónicos de la mayoría de los átomos al combinarse tienden a ganar o perder electrones hasta que el número total de electrones de valencia sea igual a ocho.
Enlaces iónico
La atracción electrostática entre especies iónicas de cargasopuestas da como resultado un tipo de enlace químico llamado iónico o electro covalente. Los átomos de cloro y de sodio se unen para formar el cloruro de sodio. No existen moléculas sencillas de cloruro de sodio ya que esta sustancia es realmente una combinación de muchos iones de sodio unidos a mochos iones de cloruro; en el sodio se encuentran empacados de tal forma que seis iones clorurorodean cada ion sodio y seis iones sodio rodean cada ion cloruro.
Los iones son especies completamente diferentes a los átomos elementales que los originan. El sodio es un metal blando muy reactivo y el sodio es un gas amarillo verdoso, venenoso. Los iones sodio y cloruro sin embargo, tienen propiedades físicas y químicas completamente diferentes. Estos iones en realidad no son venenosos; enrealidad, son esenciales en la dieta humana. Los enlaces de los compuestos binarios formados por la unión de elementos metálicos de los grupos uno y dos con los no metales localizados en la parte superior derecha de la tabla periódica son de naturaleza principalmente iónica. Los compuestos iónicos también se forman por la unión de iones metálicos positivos y iones poli atómicos negativos.
Enlacescovalentes
Otra forma de que los átomos adquieran configuración de un gas noble es compartiendo electrones. El cloruro de hidrogeno gas sirve de ejemplo. El átomo de cloro completa su total de electrones compartiendo el electrón del hidrogeno y al mismo tiempo el hidrogeno obtiene sus dos electrones compartiendo uno de los electrones del cloruro. Esta distribución le suministra a ambos átomos laconfiguración de gas noble.
Electronegatividad:
A cada elemento se le ha asignado un número positivo, llamado electronegatividad, que muestra la capacidad de un átomo para atraer y retener electrones de enlace. Linus Pauling desarrollo una escala de la electronegatividad con respecto al elemento mas electro negativo (el flúor) al cual le fue asignado el valor de 4. Pauling desarrollo la escala apartir de un estudio de la cantidad de energía necesaria para romper un enlace entre pares de elementos.
Forma de las moléculas
Las propiedades y el comportamiento de las moléculas están relacionadas con la forma de las moléculas. La forma de una molécula es la distribución espacial de los átomos dentro de ella, una forma sencilla de visualizar eta forma es considerando el arreglo espacial delos orbitales que intervienen en la formación del enlace covalente. Otro camino para deducir las formas de muchas moléculas es considerando como los pares de electrones de valencia se colocan en los átomos de la molécula. Los electrones se manejan en pares y cada par representa un orbital lleno la estructura punto electrón Lewis indica cuantos pares de electrones están involucrados en unamolécula. En cada molécula un átomo especifico ocupa la posición central.
Forma lineal
Las moléculas de la forma lineal son aquellas en las cuales el átomo central tiene dos paredes de enlace en su nivel de valencia y no tiene pares de enlace. En la forma lineal hay un átomo central (A) y dos átomos (que pueden ser iguales o diferentes) unidos a átomo central. El ángulo de enlace que se forma entre...
tracking img