Quimica 1

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
ESCUELA SECUNDARIA “HECTOR XIMENEZ GONZALEZ”
NOMBRE:
Kelly Viridiana Ramirez Ruiz
GRADO: GRUPO:
3º “B”
MATERIA:
Química
MAESTRA:
Yaneth Viridiana

MODELO ATOMICO
COMPOSICIÓN DEL ATOMO
En la actualidad, la teoría atómica explica que los átomos tienen un núcleo de carga positiva, como sugirióRutherfordio, formado por protones de carga neutra. Alrededor de este núcleo se encuentra, como propuso Böhr, una nube de electrones con carga negativa.
La cantidad de protones que tiene el núcleo de los átomos es característica, ya que cada elemento químico tiene un número determinado de protones. A esta característica tan importante se le conoce como numero atómico y se representa con la letraZ.
Otra característica esencial de los átomos es su número de masa, que depende de la cantidad de protones y neutrones que tenga el átomo en su núcleo. El número de masa se representa por la letra A.
En la actualidad existen átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número de masa ya que presentan un número diferente de neutrones. A estos diferentes átomos se les conocecomo isotopos.
Los electrones no se precipitan hacia el núcleo, ya que se mueven a grandes velocidades lo que hace que se encuentren girando en torno al núcleo en capas concéntricas u orbitales.
Estos orbitales pueden obtener un máximo de electrones. Cuanto mas cercano este el orbital al núcleo, menos electrones podrá contener.
Los átomos pueden perder o adquirir electrones sinmodificar su identidad química; entonces, tendrá una carga eléctrica positiva o negativa y recibirá el nombre de ion.
Debido a los avances de ciencia y tecnología en estos últimos 300 años, se conoce aproximadamente 118 elementos químicos clasificado, de acuerdo a sus características, en un sistema llamado tabla periódica.
Existen más de 118 sustancias ya que los átomos pueden interaccionar unoscon otros para formar nuevas sustancias denominadas compuestos.
Enlace químico: Es la unión que se da entre atamos, de manera que se forman moléculas.
A mediados del siglo XIX, algunos científicos encabezados por Edgar Frankland, Friedrich Kekulé y Hermann Kolbe, propusieron que los compuestos se forman atraves de fuerzas de atracción que se daban, como si fueran imanes, entre los elementospositivos y negativos. Se le llamo teoría de los radicales de valencia.
Esta teoría domino el campo de la química hasta que, en 1916 el químico y físico estadounidense Gilbert Lewis sugirió que los elementos en su último orbital para que estén completos debe de tener 8 electrones, y los átomos con menos de 8 electrones se enlazaban para compartir electrones y completar su envoltura. A estoselectrones de la ultima orbita también se les conoce como electrones de valencia.
La teoría de Lewis también se conoce como la teoría de octeto por que plantea que deben ser 8 electrones en la ultima orbita para que el átomo sea estable. Este número de electrones externos es característico de ciertos elementos que casi no se enlazan con otros elementos, se les conoce como gases nobles.Modelo atómico de John Dalton
John Dalton (1766-1844). Químico y físico británico. Creó una importante teoría atómica de la materia. En 1803 formuló la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la química (ley de la conservación de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones múltiples, realizadapor él mismo). Su teoría se puede resumir en:
1.- Los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas e indivisibles llamadas átomos.
2.- Todos los átomos de un elemento químico dado son idénticos en su masa y demás propiedades.
3.- Los átomos de diferentes elementos químicos son distintos, en particular sus masas son diferentes.
4.- Los átomos son indestructibles y retienen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 1
  • QUIMICA 1
  • QUIMICOS 1
  • quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS