Quimica 1

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Bases Químicas de la Vida 2012

EFECTO Y CONTAMINACIÓN DE METALES PESADOS
Javier Correa, Diego Houlin, José Sorrel.
Laboratorio de Bases Químicas de la Vida. Facultad de Odontología. Universidaddel Desarrollo

RESUMEN: Los metales pesados son elementos metálicos con masas atómicas superior a 20 gramos/mol como el mercurio, el cobre, el zinc o la plata. Pueden dañar a los organismosincluso a baja concentraciones y tienden a acumularse a lo largo de la cadena alimentaria. Pero los seres vivos necesitan pequeñas concentraciones de muchos de estos elementos para funcionar bien comohierro, manganeso, zinc, etc. En el medio ambiente estos metales pueden dañar el comportamiento de ciertos mamíferos, los suelos de los bosques que afecta al crecimiento de plantas y árboles.INTRODUCCIÓN.
Un metal es un elemento químico caracterizado por una fuerte conductividad térmica y eléctrica, brillo peculiar, aptitud para la deformación y una marcada tendencia a formar cationes. El terminometal pesado se refiere a cualquier elemento químico metálico que tengan una densidad alta (5 gr cm-3) posea un gran numero atómico superior a 20 g/mol, sea toxico o venenoso en concentraciones bajas.Son componentes naturales de la corteza de la tierra que no pueden ser degradados o destruidos y son muy estables en el suelo y pueden formar rocas. Estos metales se dividen en 2 grupos que sonoligoelementos o micronutrientes que son requeridos en muy pequeñas cantidades se incorporan a nuestro organismo para que realicen un ciclo vital. Los metales pesados son peligrosos porque sonbioacumulantes y se pueden encontrar en las aguas potables, lagos o ríos.
DESARROLLO.
Los metales y metaloides pueden generar estrés oxidativo. El metal interactúa con H202 produciendo HO mediante la reacción deFenton (se cataliza el peróxido de hidrogeno con metales). El HO provoca daños en lípidos de membrana, daños en proteínas, daños en ácidos nucleicos, ósea, en general provoca daños metabólicos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 1
  • QUIMICA 1
  • QUIMICOS 1
  • quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS