Quimica 1

Páginas: 20 (4936 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
1.- Aproximación al trabajo científico





1.1.- Naturaleza de la ciencia ...................................................... 6
1.1.1.- El método científico .................................................................... 6
1.1.2.- Evolución de la ciencia ................................................................ 8
1.1.3.- El trabajo de los científicos…………………………………….. 8


1.2.- La importancia de la medida .............................................. 9
1.2.1.- Magnitudes y unidades ………………………………………….. 9
1.2.2.- Exactitud y precisión .................................................................... 11
1.2.3.- Cálculo de errores en la medida ……………………………….. 12

1.3.- Comunicación científica ................................................... 13


1.4.- Losorígenes de la química ……………………………….. 13


1.5.- Objetivos de la química …………………………………. 14


1.6.- Campo de estudio de la Química ………………………… 15


1.7.- Aspectos sociales de la Química …………………………. 15


1.8.- Ejercicios y cuestiones ...................................................... 17



1.1.- Naturaleza de la ciencia.

El hombre, desde sus comienzos,siempre ha tenido la necesidad de conocer el mundo que le rodea para desenvolverse mejor en él. La ciencia tiene como objeto el profundizar en este tipo de conocimientos y la Química centra su campo en el estudio de la materia y sus transformaciones. Pero, ¿qué proceso debemos seguir para adquirir esos conocimientos?


1.1.1.- El método científico.

Los pasos fundamentales que hay que seguir parallevar a cabo una investigación científica son:

1. La detección de un problema, es decir, observación de un hecho que por el momento no tiene explicación o tener una necesidad de tipo práctico. Por otra parte, sin unos conocimientos científicos iniciales, difícilmente se detectan los problemas, por eso se dice que la observación siempre va acompañada de teoría.
2. Planteamiento delproblema de forma clara y precisa, sin ningún tipo de ambigüedades y con los objetivos precisos sobre lo que buscamos o tratamos de investigar.
3. Búsqueda de información bibliográfica en torno al problema. Es muy posible que la solución a nuestro problema se encuentre ya en la bibliografía y entonces acabará nuestra investigación; pero en otros casos, o no estará la solución o encontraremosuna solución parcial que haga que nos replanteemos muestro problema original.
4. Emisión de hipótesis. Una vez planteado el problema, se procede a darle una explicación. Es la fase más creativa. Se emiten hipótesis que son explicaciones provisionales de lo que pensamos pueda ser la solución a nuestro problema. Estas suposiciones deben hacerse antes de empezar a investigar y por lo tanto, detodas las planteadas nos quedaremos con la que científicamente pueda ser la más probable, la más verosímil y por supuesto que se pueda demostrar experimentalmente.
5. Diseñar un experimento. Para someter a prueba una hipótesis, el científico diseña un experimento que pueda verificarla o rechazarla.
6. Realizar el experimento. Todo experimento lleva consigo un proceso de medida y porlo tanto una toma de datos. La medición debe ser rigurosa y meticulosa, e incluso repetirla en varias ocasiones para tener la certeza de que minimizamos el error al máximo que permitan los aparatos de medida que utilizamos.
7. Análisis de los resultados. Los resultados obtenidos deben poder confirmar o rechazar la hipótesis planteada. En el primer caso, la idea que constituye la hipótesis seconsolida, mientras que en el segundo, habría que adoptar otra hipótesis y volver a iniciar el proceso.
8. Emisión de leyes. El estudio de algún aspecto de la realidad puede revelar ciertas regularidades. De la correlación de los datos obtenidos en los experimentos que han corroborado hipótesis, surgen ecuaciones matemáticas o formulaciones empíricas que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 1
  • QUIMICA 1
  • QUIMICOS 1
  • quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS