quimica 2

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
3. Herencia.

La herencia en java

Java permite el empleo de la herencia, característica muy potente que permite definir una clase tomando como base a otra clase ya existente. Esto es una de las bases de la reutilización de código, en lugar de copiar y pegar.

En java, como ya vimos la herencia se especifica agregando la claúsula extends después del nombre de la clase. En la claúsulaextends indicaremos el nombre de la clase base de la cuál queremos heredar.


Al heredar de una clase base, heredaremos tanto los atributos como los métodos, mientras que los constructores son utilizados, pero no heredados.

3.2 Clasificación. herencia simple, herencia múltiple.

Herencia

La herencia es un mecanismo que permite la definición de una clase a partir de la definición de otra yaexistente. La herencia permite compartir automáticamente métodos y datos entre clases, subclases y objetos.
La herencia está fuertemente ligada a la reutilización del código en la OOP. Esto es, el código de cualquiera de las clases puede ser utilizado sin más que crear una clase derivada de ella, o bien una subclase.
Hay dos tipos de herencia: Herencia Simple y Herencia Múltiple. La primeraindica que se pueden definir nuevas clases solamente a partir de una clase inicial mientras que la segunda indica que se pueden definir nuevas clases a partir de dos o más clases iniciales. Java sólo permite herencia simple.



Herencia Múltiple en Java

Todos sabemos que la herencia es un mecanismo propio de la programación orientada a objetos POO. Nos permite crear clases a partir de otra,las cuales las unen vínculos sumamente estrechos, casi de familia. Es por ello que se llama herencia.



La herencia múltiple en java no es soportada nativamente. Sin embargo muchos autores y desarrolladores la simulan utilizando la palabra reservada implements e interfaces, que sirve para implementar o cubrir una clase con respecto a otra
3.3 Reutilización de miembros heredados.

Lareutilización de código se refiere al comportamiento y a las técnicas que garantizan que una parte o la totalidad de un programa informático existente se pueda emplear en la construcción de otro programa. De esta forma se aprovecha el trabajo anterior, se economiza tiempo, y se reduce la redundancia.

La manera más fácil de reutilizar código es copiarlo total o parcialmente desde el programaantiguo al programa en desarrollo. Pero es trabajoso mantener múltiples copias del mismo código, por lo que en general se elimina la redundancia dejando el código reusable en un único lugar, y llamándolo desde los diferentes programas. Este proceso se conoce como abstracción. La abstracción puede verse claramente en las bibliotecas de software, en las que se agrupan varias operaciones comunes a ciertodominio para facilitar el desarrollo de programas nuevos. Hay bibliotecas para convertir información entre diferentes formatos conocidos, acceder a dispositivos de almacenamiento externos, proporcionar una interfaz con otros programas, manipular información de manera conocida (como números, fechas, o cadenas de texto).
Para que el código existente se pueda reutilizar, debe definir alguna forma decomunicación o interfaz. Esto se puede dar por llamadas a una subrutina, a un objeto, o a una clase.

Como se ha comentado anteriormente la clase descendiente puede añadir sus propios atributos y métodos pero también puede sustituir u ocultar los heredados. En concreto:
1. Se puede declarar un nuevo atributo con el mismo identificador que uno heredado, quedando este atributo oculto. Estatécnica no es recomendable.
2. Se puede declarar un nuevo método de instancia con la misma cabecera que el de la clase ascendiente, lo que supone su sobreescritura. Por lo tanto, la sobreescritura o redefinición consiste en que métodos adicionales declarados en la clase descendiente con el mismo nombre, tipo de dato devuelto y número y tipo de parámetros sustituyen a los heredados.
3. Se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 2
  • quimica 2
  • quimica 2
  • quimica 2
  • Quimica 2
  • quimica 2
  • Quimica 2
  • quimica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS