Quimica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCENTRACIONES QUIMICAS
En química, la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en eldisolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada ésta.
PORCENTAJE EN MASA:
Se define como la masa de soluto (sustancia que se disuelve) por cada 100 unidades de masa de la disolución:

PORCENTAJE EN PESO:
P/P hace referencia al porcentaje peso de soluto/peso de una solución. Dado que es realmente la masa lo que estamos midiendo, a partir de los últimos años sedenomina porcentaje masa/masa(m/m). Es una forma de expresar la concentración de las soluciones.

Se define como la masa de soluto en 100 kg de solución (es lo mismo que % m/m).
Para esta solución debe medirse la masa de soluto y ller un peso de solución. La totalidad de la solución es la suma aditiva del peso de soluto y el peso del solvente.

PESO EQUIVALENTE:
Peso equivalente, tambiénconocido como equivalente gramo, es un término que ha sido utilizado en varios contextos en química. En la mayor parte de los usos, es la masa de un equivalente, que es la masa de una sustancia dada que:
* Se deposita o se libera cuando circula 1 mol de electrones
* Sustituye o reacciona con un mol de iones hidrógeno (H+) en una reacción ácido-base; o
* Sustituye o reacciona con un molde electrones en una reacción redox.1
El peso equivalente tiene dimensiones y unidades de masa, a diferencia del peso atómico, que es una magnitud a dimensional. Los pesos equivalentes fueron determinados originalmente de forma experimental, pero (tal como se utilizan ahora) se obtienen de las masas molares.

MOLARIDAD:
La molaridad (M), o concentración molar, es el número de moles de soluto porcada litro de disolución. Por ejemplo, si se disuelven 0,5 moles de soluto en 1000 mL de disolución, se tiene una concentración de ese soluto de 0,5 M (0,5 molar). Para preparar una disolución de esta concentración habitualmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor, por ejemplo 300 mL, y se traslada esa disolución a un matraz aforado, para después enrasarlo con más disolvente hastalos 1000 mL.

Es el método más común de expresar la concentración en química, sobre todo cuando se trabaja con reacciones químicas y relaciones estequiometrias. Sin embargo, este proceso tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura.
Se representa también como: M = n / V, en donde "n" son los moles de soluto(n=gr soluto/PM) y "V" es el volumen de la disolución expresado enlitros.

NORMALIDAD:
La normalidad (N) es el número de equivalentes (eq-g) de soluto (sto) por litro de disolución (Vsc).

El número de equivalentes se calcula dividiendo la masa total por la masa de un equivalente: n = m / meq, o bien como el producto de la masa total y la cantidad de equivalentes por mol, dividido por la masa molar: .

MOLALIDAD:
La molalidad (m) es el númerode moles de soluto que contiene un kilogramo de disolvente. Para preparar disoluciones de una determinada molalidad, no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad, sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica, previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.

La principal ventaja de este método de medida respecto ala molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión, y puede medirse con mayor precisión.
Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.

DILUCION:
 La dilución es la reducción de la...
tracking img