Quimica 3 practica de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
 
El enlace químico es el responsable de la unión estable entre dos o más átomos identifica con las fuerzas atractivas que mantienen unidos dichos átomos en el compuesto.
 
Como es bien sabido, en la Naturaleza todo proceso tiende a estabilizar de manera espontánea, o lo que es lo mismo, tiende a conseguir un estado de mínima energía. En general, podemos afirmar que los átomosse unen formando sustancias compuestas a fin de rebajar su energía y, por tanto, aumentar su estabilidad.
 
Desde un punto de vista energético, se considera que se ha formado un enlace químico entre dos átomos si la disminución energética observada en el sistema superior a 42 kJ/mol.
 
Desde un punto de vista electrónico, los enlaces se forman con la transferencia total o parcial de electronesentre los átomos.
 
Cualquier teoría que estudie el enlace químico debe ser capaz de explicar aspectos fundamentales del mismo: las proporciones en que los átomos se hallan en cada sustancia y el número total de átomos en ella, la geometría de las moléculas (por ejemplo, el CH4 espacialmente es un tetraedro), y la energía del enlace que mantiene ligados los átomos entre sí.
 
Describiremos yanalizaremos las diferentes formas en que aparecen unidos los átomos en la Naturaleza, lo que nos permitirá interpretar las principales propiedades físicas y químicas de las sustancias estudiadas.

• FUNDAMENTOS TEORICOS:

Para comprender la presente práctica, se debe tener en cuenta conceptos muy básicos y fundamentales como:

• ENLACE QUÍMICO.-

Unión química entre dos átomosenlazados, considerando las interacciones entre los electrones de valencia de enlazamiento químico.

Los compuestos están formados por agrupaciones de átomos, moléculas o iones(con carga positiva o negativa) manifestándose en todos ellos una fuerza de unión, fenómeno llamado enlace químico.

La configuración electrónica cumple un rol muy importante; al configurar el nivel más externo de los átomos,llamados nivel de valencia, donde se encuentran electrones de valencia que tiende a alcanzar mayor estabilidad adoptando la configuración de un gas noble.

• TIPOS DE ENLACES QUÍMICOS:

• ENLACE IÓNICO O ELECTROVALENTE:

Existe entre dos átomos cuando uno de ellos (X) pierde un electrón quedando cargado positivamente (X+), y el otro (Y) gana un electrón resultando ser cargado negativamente(Y-); éstos átomos se atraen por fuerzas electrostáticas y forman compuestos iónicos (X+;Y-).

Esto es debido a las atracciones electrostáticas entre partículas químicas iónicas:

Cationes (+): Partículas químicas cargados electropositivamente.

Aniones (-): Partículas químicas cargadas electronegativamente.

Ejemplo:

Mediante los enlaces iónicos se forman compuestos químicos, conocidoscomo iónicos; por ejemplo, el fluoruro de litio se forma cuando un átomo de litio le cede al flúor el único electrón que tiene en su último nivel, lográndose así que los átomos de litio y flúor se estabilicen y se transformen en iones; el litio, por haber perdido un electrón, se convierte en un anión.

Ejm: Molécula Iónica del Cloruro de Sodio

• ENLACE COVALENTE:

Se producen cuando dosátomos enlazados comparten 1, 2 y hasta 3 pares de electrones de enlace. Es producto del comportamiento de uno o más electrones entre dos átomos, debido a la poca diferencia de su electronegatividad, por lo que forma que cada uno alcance su configuración electrónica. En el enlace covalente, uno o más pares de electrones son compartidos entre dos átomos, siendo que el enlace es el producto de lasfuerzas de atracción de los respectivos núcleos sobre los pares de electrones compartidos. Los compuestos que los tienen se llaman compuestos covalentes.

• TIPOS DE ENLACE COVALENTE:

• ENLACE COVALENTE COORDINADO.- Es la unión de especies que se forman cuando un par de electrones del átomo de una especie se une con el orbital incompleto del otro átomo de la otra especie. Ejm. En este enlace...
tracking img