Quimica 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I : QUIMICA ORGANICA
1.1. ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

• FINALIDAD:
• Identificar una sustancia orgánica observando las propiedades físicas y químicas de algunos compuestos importantes
• Reconocer la presencia de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo en compuestos orgánicos mediante pruebas específicas.
• Reconocer a los compuestos orgánicos más importantescomo son los alcoholes, aldehídos, cetonas y ácidos orgánicos, a través de sus reacciones características; que generalmente se da a través de una coloración determinada.
• FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:
Dado la naturaleza de esta práctica, que será casi de reconocimiento y de revisión bibliográfica sobre la clasificación de los compuestos orgánicos; Las normas vigentes en la actualidad para nombrar loscompuestos orgánicos se acordaron por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) en 1969, y se publicaron en 1971.
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS
• CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS


1.1.1. Hibridación del carbono
La hibridación del carbono consiste en un reacomodo de electrones del mismo nivel de energía (orbital s) al orbital p del mismo nivel deenergía. Esto es con el fin de que el orbital p tenga 1 electrón en "x", uno en "y" y uno en "z" para formar la tetravalencia del carbono. Se debe tomar en cuenta que los únicos orbitales con los cuales trabaja el Carbono son los orbitales "s" y "p".
Características
El carbono tiene un número atómico 6 y número de masa 12; en su núcleo tiene 6 protones y 6 neutrones y está rodeado por 6electrones, distribuidos de la siguiente manera:
• Dos en el nivel 1s
• Dos en el nivel 2s
• Dos en el nivel 2p
Estado basal y estado excitado
Su configuración electrónica en su estado natural es:
• 1s² 2s² 2px¹ 2py¹ 2pz (estado basal).
Se ha observado que en los compuestos orgánicos el carbono es tetravalente, es decir, que puede formar 4 enlaces.
Cuando este átomo recibe una excitaciónexterna, uno de los electrones del orbital 2s se excita al orbital 2pz , y se obtiene un estado excitado del átomo de carbono:
• 1s² 2s¹ 2px¹ 2py¹ 2pz¹ (estado excitado).
Hibridación sp³ (enlace simple C-C)


Cuatro orbitales sp³.
En seguida, se hibrida el orbital 2s con los 3 orbitales 2p para formar 4 nuevos orbitales híbridos que se orientan en el espacio formando entre ellos, ángulos deseparación 109.5°. Esta nueva configuración del carbono hibridado se representa así:
• 1s² (2sp³)¹ (2sp³)¹ (2sp³)¹ (2sp³)¹.
A cada uno de estos nuevos orbitales se los denomina sp³, porque tienen un 25% de carácter S y 75% de carácter P. Esta nueva configuración se llama átomo de carbono híbrido, y al proceso de transformación se llama hibridación.
De esta manera, cada uno de los cuatro orbitaleshíbridos sp³ del carbono puede enlazarse a otro átomo, es decir que el carbono podrá enlazarse a otros 4 átomos, así se explica la tetravalencia del átomo de carbono.
Debido a su condición híbrida, y por disponer de 4 electrones de valencia para formar enlaces covalentes sencillos, pueden formar entre sí cadenas con una variedad ilimitada entre ellas: cadenas lineales, ramificadas, anillos, etc.A los enlaces sencillos –C-C- se los conoce como enlaces sigma. asi todo esto ocurre a que el atomo se dispersa
Hibridación sp² (enlace doble C=C)


Configuración de los orbitales sp².
Los átomos de carbono también pueden formar entre sí enlaces dobles y triples, denominados insaturaciones. En los enlaces dobles, la hibridación ocurre entre el orbital 2s y dos orbitales 2p, y queda unorbital p sin hibridar. A esta nueva estructura se la representa como:
• 1s² (2sp²)¹ (2sp²)¹ (2sp²)¹ 2pz¹
Al formarse el enlace doble entre dos átomos, cada uno orienta sus tres orbitales híbridos con un ángulo de 120°, como si los dirigieran hacia los vértices de un triángulo equilátero. El orbital no hibridado queda perpendicular al plano de los 3 orbitales sp².
A este doble enlace se lo...
tracking img