Quimica 3

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
1. Objetivo:

Observar cómo reaccionan algunos Alcalinos (Litio-Sodio-Potasio) y Alcalinotérreos (Magnesio-calcio-Sr) cuando se le agrega agua.
Saber cómo distinguir a un hidróxido utilizando fenolftaleína (Observar de qué color cambia el hidróxido).
Saber cómo se forman los Sulfatos y la solubilidad de los sulfatos en etanol.
Observar y saber la manera que se forman los haluros de Ag.
Saberla Solubilidad de los Haluros de Ag en hidróxido de amoniaco (NH4OH) y saber cómo se desplazan los Halógenos.
















2. Fundamento Teórico:

2.1. Ley Periódica
La ley periódica es la base de la tabla periódica de los elementos. Esta ley señala que las propiedades químicas y físicas de los elementos tienden a repetirse de manera sistemática a medida que se incrementa el número atómico.La tabla, por lo tanto, es una especie de esquema que se encarga de ordenar los elementos químicos de acuerdo al orden creciente de los números atómicos.
Un químico británico llamado John Alexander Reina Newlands (1838-1898) fue uno de los precursores de este concepto al proponer la ley de las octavas, que indicaba que cada ocho elementos se encuentran propiedades similares. Bajo esta idea,Newlands elaboró una tabla periódica en 1863.
El químico alemán Julius Lothar Meyer (1830-1895) se basó en estas nociones para descubrir los volúmenes atómicos de los elementos. Tras calcular los diferentes pesos atómicos y realizar gráficos con dichos valores, este experto logró demostrar que el aumento del peso atómico se correspondía a un incremento de las propiedades físicas. Los trabajos deMeyer respecto a la ley periódica fueron publicados en 1870.
El químico ruso Dmitri Mendeleiev (1834-1907), sin embargo, es quien se ha quedado con el mérito histórico como creador de la tabla periódica de los elementos. Su trabajo consistió en ordenar los elementos de acuerdo a su masa atómica y situar en una misma columna aquella que tenían algo en común. Su tabla, presentada en 1869, se basó enla alteración manual de las propiedades químicas.
Las columnas verticales de la tabla periódica se conocen como grupos e incluyen elementos con idéntica valencia atómica (y que, por lo tanto, presentan propiedades parecidas entre sí). Las filas horizontales, por su parte, reciben el nombre de periodos y agrupan los elementos con propiedades que son diferentes pero cuyas masas resultan similares.2.2.1. Períodos

Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden:
Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica y da forma a la tablaperiódica. Los electrones situados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas, por lo que éstas tienden a ser similares dentro de un mismo grupo, sin embargo la masa atómica varía considerablemente incluso entre elementos adyacentes. Al contrario, dos elementos adyacentes de mismo periodo tienen una masa similar, pero propiedades químicas diferentes.
La tablaperiódica consta de 7 períodos:
Período 1
Período 2
Período 3
Período 4
Período 5
Período 6
Período 7










2.2.2. Grupos
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos, que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementosquímicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver.
Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia, entendido como el número de electrones en la última capa, y por ello, tienen propiedades similares entre sí.
La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo poseen configuraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 3
  • Quimica 3
  • quimica 3
  • Química 3
  • Quimica 3
  • Química 3
  • Química 3
  • Quimica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS