Quimica 3

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DEL CONO SUR.

CURSO: Química Ambiental
TEMA:Hidrósfera:
Acidez.
pH

DOCENTE:Julio C. Bracho Pérez.

ALUMNOS:Castillo Arohuillca, Rocio.
Mendoza, Adriana.
Roña Álvarez, Aracely del Milagro.
Severino Correa, Jesús Milagritos.
Trinidad Ramirez,Antonhy.
Uscamayta Sotelo, Jean Pierre.

2013
PRÁCTICA Nº2 ANÁLISIS QUÍMICO DEL AGUA: DETERMINACIÓN DE PH YACIDEZ.

I. INTRODUCCIÓN:

En la actualidad no queda dudas de que el agua constituye el recurso más valioso por el cual las personas sufrirán con exceso toda la destrucción y agravios a este preciado recurso, que representa el futuro de la vida en la tierra.

Por lo cual, en la formación del ingeniero ambiental es de suma importancia ahondar sobre el conocimiento de las propiedades y característicasde este vital recurso que es el agua, para poder así conservar, tratar y cuidar con aportes científico-técnico.

Por esto, en esta práctica de laboratorio su desarrollo se centrara su objetivo en los análisis químicos del agua, comenzando con la determinación del pH y la acidez. Estos parámetros de calidad forman parte de todo un sistema de calidad integral del agua.

1. OBJETIVOS:
Desarrollar yaplicar los análisis químicos a muestras de agua potable de la UNTECS, tales como alcalinidad, acidez, oxigeno disuelto, disponibilidad bioquímica del agua.
Evaluar la calidad de muestras de agua de otra procedencia y contrastar sus resultados con los obtenidos para muestras de la UNTECS.
Familiarizarse con titulaciones ácido fuerte / base débil, a través de una determinación cuantitativa de laalcalinidad o acidez del en una muestra de agua.
Conocer y aplicar las técnicas analíticas que le permitan cuantificar laspropiedades ácidas del agua
Analizar el interés ecológico de las propiedades ácidas del agua.
Describir como repercute la acidez en la calidad del agua.


II. MARCO TEÓRICO:

PH:
Como las concentraciones de las soluciones son casi siempre menos que un mol/litro, el logaritmo de laconcentración es casi siempre un número negativo. Pero como es preferible trabajar con números positivos del 1 al 10, la concentración del ion hidrógeno se expresa comúnmente como pH, que en solución diluida está dado por la relación aproximada:

PH = -log10 [H+].

Así una solución con una concentración de iones hidrógeno de 1,0 x 10-5 moles/litro tiene pH=5,00. Debido al error inherente a laescala práctica de pH, muy rara vez estos valores pueden tener una exactitud mayor de + 0,01, que corresponde a + 2% en [H+].Una definición rigurosa de pH es bastante difícil de encontrar.

En teoría se lo define como el logaritmo negativo de la actividad (que es la concentración en la cual se ha hecho la corrección por fuerzas interiónicas) del ion hidrógeno: pH=- log10 [H+] γH+, pero el coeficientede actividad γH+ de un ion simple no puede medirse experimentalmente. En la práctica, se supone que la forma de la función pH es aquella que se mide por el medidor de pH, calibrándose el aparato en diferentes puntos por medio de las soluciones tampones o reguladoras.

Se supone que los pH de estos tampones modelos son iguales a los calculados teóricamente.

El pH del agua pura.

La forma másconveniente de deducir la segunda relación entre las concentraciones de los iones hidrógeno y oxhidrilo, es por el balance de la carga eléctrica. En el agua pura, que es eléctricamente neutra, el número total de cargas eléctricas positivas, en un volumen dado, debe ser igual al número total de cargas eléctricas negativas. Los únicos iones positivos que existen en el agua pura son los iones hidrógeno ylos únicos iones negativos son los iones oxhidrilo.
Por consiguiente, las concentraciones de estos iones deben ser iguales:

[H+] = [OH-] (2)

También se podría obtener esta misma relación considerando la reacción de disociación del agua.
De cada molécula de agua que se ioniza se forman un ion oxhidrilo y un ion hidrógeno. Reemplazando en (1) los valores de (2), tenemos

[H+]2 = 1,00 x 10-14,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 3
  • Quimica 3
  • quimica 3
  • Química 3
  • Quimica 3
  • Química 3
  • Química 3
  • Quimica 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS