quimica 4

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

OBJETIVOS

1. Aprender a utilizar correctamente una balanza.

2. Aprender a leer volúmenes con el equipo volumétrico básico.

3. Utilizar los métodos de filtración y evaporación para separar
mezclas.
















1. MARCO TEÓRICO

Para trabajar eficientemente en un laboratorio, es necesario conocer el nombre del equipo con el que se trabaja, su correctamanipulación, así como información importante sobre ellos; para lograr este objetivo es necesaria la experiencia en el laboratorio. En el tema de operaciones fundamentales de laboratorio se dan una serie de pasos muy importantes para el desarrollo del programa de laboratorio, por ejemplo podemos citar varios procedimientos como:

1. Pesado de los materiales
En dicha práctica se aprendió a utilizar labalanza, equipo utilizado para medir masas, procedimiento que puede realizarse directamente o por diferencia y al que está ligada una incertidumbre.

2. La medida de sustancias líquidas
En esta práctica también se aprendió a leer el menisco en un aparato volumétrico, como una probeta o una bureta. Para esto fue necesario colocar el recipiente con el menisco a la altura del ojo, ya que si secoloca por encima o por debajo de la línea de visión, la lectura será errónea.

Se hizo una evaluación comparativa de la sensibilidad que tienen el beacker, la probeta y la bureta para medir líquidos. En este experimento no fue posible utilizar todo el equipo volumétrico existente, sin embargo, dicha experiencia fue útil para poder utilizarse para inferir comportamientos en otros equipos. En laparte experimental, se pudo observar que dependiendo del equipo volumétrico, la medida de volumen varía debido a la precisión que presenta cada uno de los instrumentos. Los más precisos que se usarán en el laboratorio son la probeta y la bureta, siendo esta última, la más precisa en medir un volumen.

(Referencia 1)

Los equipos volumétricos además de medir un volumen pueden ser usados paracontener o verter un volumen. Los equipos para contener son aquellos donde se puede almacenar un líquido durante un determinado tiempo como earlenmeyer, balón aforado, entre otros. Los equipos para verter son lo que se usan para medir un volumen como bureta, probeta, entre otros.


La separación de mezclas de las cuales existen dos tipos como son las homogéneas y heterogéneas.

1. Filtración yevaporación: este método se utiliza para separar mezclas heterogéneas
2. La destilación: es un procedimiento de separación de mezclas homogéneas o disoluciones, basado en los puntos de ebullición de las sustancias. Se verá la destilación simple que es una técnica para separar un líquido en una mezcla.


En ocasiones es muy importante e imprescindible conocer si una sustancia es ácida obásica y para ello existen una gran cantidad de equipos y sustancias, pero el más sencillo es el papel tornasol, el cual es un papel impregnado de tornasol (sustancia encontrada en especies de líquenes). Existen dos tipos de papel uno color rojo y otro color azul, el cual se utiliza para determinar sustancias básicas o alcalinas y sustancias ácidas, respectivamente.





(Referencia 1)
2. MARCOMETODOLÓGICO

2.1. Procedimiento
A. Medida de la masa de una sustancia:
1. Se observó y analizó una balanza digital. De acuerdo a la explicación previa del instructor sobre su uso.
2. Se colocó un beacker de 50 mL vacío y se pesó, luego se agregó una cantidad pequeña de arena y se volvió a pesar. La diferencia entre estas dos medidas fue el peso de la arena.

B. Medida de líquidos:
I.Lectura del menisco: Se colocó aproximadamente 8mL de agua en una probeta de 10 mL y se leyó el volumen. Para esto, se colocó la probeta a 3 alturas diferentes y se anotó la lectura. Se repitió el procedimiento utilizando una bureta. II. Medición de volúmenes: utilizando agua destilada, se midió 25mL con un beacker, se anotó el dato. Se trasladó el líquido a una probeta y se volvió a medir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica 4
  • quimica 4
  • Quimica 4
  • Quimica 4
  • QUIMICA 4
  • quimica 4
  • 4 quimica
  • Etapa 4, quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS