Quimica aceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Composición Química de los Aceros.
Es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composición, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición alacero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.
Las formas de identificar los aceros a través de su composición química por ejemplo utilizando la norma AISI.
N° AISI DESCRIPCION
10XX -----Son aceros sin aleación 0, XX % de C.------------- (1010; 1020; 1045).
41XX-----Son aceros aleados con Mn, Si, Mo y Cr----------- (4140).
51XX------Son aceros aleados con Mn, Siy C.------------------------- (5160).

Acero a alta resistencia.
Tipo de acero que requiere más presión que el acero normal, para ser doblado más allá del límite en que no vuelve a su forma inicial. Según a la clasificación de la USLAB se considera acero a alta resistencia al que tiene un limite elástico entre 210 y 550 MPa. A igualdad de espesor una plancha de acero de alta resistencia de másrigidez a una carrocería, a igualdad de rigidez la hace más ligera. EL acero de alta resistencia requiere procesos especiales de fabricación bien para prensarlos o bien para darles un tratamiento final que aumente la resistencia después de prensados. Se puede conseguir acero de alta resistencia por procedimientos físicos (Templados) o químicos aleaciones entre ellas con (Fosforo o Boro).

Comoclasifican El Acero.
Los términos de bajo, mediano y alto carbón se utiliza para indicar el contenido de carbón en el acero.
Asociaciones que Clasifican el Acero.
SAE: (Societal y Automobile Engineers), ASTM: (American Society for testing and Materials), y AISI: (American Iron and Steel Institute).

1.- Acero al Carbón. (C).
2.- Acero al Níquel. (Ni).
3.- Acero al Nique cromo. (Crin).
4.-Acero al Molibdeno. (MO).
5.- Acero al Cromo. (Cr).
6.- Acero Comalido. (PdCr).
7.- Acero al Tungsteno.
8.- Acero al Silicio manganeso.

Aceros de Baja Aleación.
El hierro puro: Es esencial para deducción de Acero.
El Acero: Es el ingrediente principal que se agrega al hierro fundido para producir Acero.
Se considera de baja aleación cuando tiene menos del 5% de (C).
Aceros alCarbón.
El acero de construcción, constituye una proporción importante de los aceros producidos en las plantas siderúrgicas.
Históricamente un 90% de la producción total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono y el 10% restante son aceros aleados. Sin embargo, la tendencia es hacia un crecimiento de la proporción de los aceros aleados en desmedro de los aceros al carbono. En estatendencia tiene importancia la necesidad de aligerar pesos tanto para el caso de las estructuras (con el consiguiente ahorro en las fundaciones) como los requerimientos de menor consumo por peso en los automóviles, unido en este caso a la necesidad de reforzar la seguridad ante impactos sin incrementar el peso de los vehículos.

Composición Química.
El hierro y el carbono que generalmente nosupera el 1%, hay en la aleación otros elementos necesarios para su producción, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente –azufre, fósforo, oxígeno, hidrógeno.
Aplicaciones.
Una parte importante del acero producido se dirige a la construcción civil. Dentro de este rubro pueden determinarse dos utilizacionesprincipales: hormigón armado y construcción en acero. La primera usa el hierro redondo como refuerzo del hormigón, trabajando el primero en general a la tracción y el segundo a la compresión. En el caso de la construcción en acero1 se usan elementos tales como perfiles unidos mediante conexiones empernadas o soldadas. Una utilización que está teniendo crecimiento importante es la construcción mixta2que combina...
tracking img