Quimica acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMENCLATURA ACIDOS

Los ácidos se clasifican de la siguiente manera:
Los hidrácidos provienen de la reacción de un halógeno con el hidrógeno. Son compuestos binarios cuya fórmula contiene sólodos elementos: hidrógeno y un no metal. Para nombrarlos, se usa la palabra ácido seguida de la raíz del no metal con la terminación hídrico. Por ejemplo:
• HCl Ácido clorhídrico
Los oxiácidosprovienen de la reacción de un anhídrido con el agua. Son compuestos terciarios que
incluyen, además del hidrógeno y el no metal, al oxígeno en su composición. Para nombrarlos se escribe primero lapalabra ácido seguida de la raíz del no metal con los prefijos o sufijos hipo-oso, oso, ico y per-ico, que señalan el estado de oxidación del no metal en el ácido. Por ejemplo:
• HBrO Ácido hipobromoso.Propiedades físicas
 
Sus estructuras hacen suponer que los ácidos carboxílicos son moléculas polares, y al igual que los alcoholes pueden formar puentes de hidrógeno entre síy con otros tipos de moléculas. Por consiguiente, los ácidos carboxílicos se comportan de forma similar a los alcoholes en cuanto a sus solubilidades: los primeros sonmiscibles con agua, el ácido de cinco carbonos es parcialmente soluble y los superiores son virtualmente insolubles. No cabe duda de que la solubilidad en agua se debe a lospuentes de hidrógeno entre el ácido carboxílico y el agua. El ácido aromático más simple, el benzoico, contiene demasiados átomos de carbono como para tener una solubilidadapreciable en agua.
Los ácidos carboxílicos son solubles en disolventes orgánicos menos polares, como éter, alcohol, benceno, etc.
En la tabla 23.1 se observa que, comoclase, los ácidos carboxílicos hierven a temperaturas aún más elevadas que los alcoholes. El ácido propiónico (p.e. 141 ºC), por ejemplo, hierve a unos 20 ºC más que el...
tracking img