Quimica-agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La química,
importancia y desarrollo en los campos agrícola y pecuario

1. Resumen
2. Introducción
3. La agricultura
4. Utilización de la temperatura en la agricultura
5. El suelo y sus componentes

Nutrición de la planta ‘’la fotosíntesis’’

6. Nutrición animal

Producción animal

7. Producción vegetal

Ingenieríagenética

8. La biotecnología
9. Conclusiones
10. Bibliografía

RESUMEN
Mas de 95% de las sustancias químicas conocidas son compuestos de carbono y más de la mitad de los químicos se hacen llamar abonos orgánicos.
Todos los compuestos responsables de la vida (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azucares, lípidos, vitaminas, etc.) son sustancias orgánicas. El proceso dela química orgánica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales y ayuda a muchos agricultores en el proceso de mantenimiento de la producción. Estos conocimientos artesanales deben ser tenidos en cuenta pues la química influye en los procesos de crecimiento y desarrollo de animales y plantas. Es bueno tener en cuenta que el abuso de las diferentes técnicas deaprovechamiento de los recursos afecta evidentemente la población y la lleva al degeneramiento de la salud de la sociedad.
La historia de la agricultura nos enseña que las enfermedades de las plantas, las plagas de insectos y las malezas se volvieron más severas con el desarrollo del monocultivo, y que los cultivos manejados intensivamente y manipulados genéticamente pronto pierden su diversidad genética. Esbien sabido que las plantas y los animales son compuestos químicos (ácidos nucleicos, proteínas, enzimas, hormonas, azucares, lípidos, vitaminas, etc.) que pueden tener deficiencias de algunos de estos compuestos y que pueden de una forma ecológica ser recuperados sin necesidad de usar sustancias químicas preparadas que pueden llegar a alterar la composición y estructura genética de los seres.La ingeniería genética promulga, que ella alejará a la agricultura de la dependencia en los insumos químicos, que incrementará su productividad y que también disminuirá los costos de los insumos, ayudando a reducir los problemas ambientales. Al oponernos a los mitos de la biotecnología damos a conocer lo que la ingeniería genética realmente es: otra "solución mágica" destinada a evadir losproblemas ambientales de la agricultura (que de por sí son el resultado de una ronda tecnológica previa de agroquímicos), sin cuestionar las falsas suposiciones que crearon los problemas en primer lugar. La biotecnología desarrolla soluciones monogenicas para problemas que derivan de sistemas de monocultivo ecológicamente inestables, diseñadas sobre modelos industriales de eficiencia. Ya se ha probadoque tal enfoque unilateral no fue ecológicamente confiable en el caso de los pesticidas.
Hemos visto cómo, en general, que el conocimiento del metabolismo animal nos permite ir utilizando criterios de respuesta que se ajustan mejor a la función para la que es necesario un micronutriente que los criterios de crecimiento y/o corrección de síntomas de deficiencias que se utilizaban previamente. De lamisma forma, este conocimiento nos permite evaluar mejor las distintas fuentes disponibles de un mismo micronutriente. Por tanto, en el futuro deberán producirse nuevos avances que nos permitan conocer mejor las necesidades reales en micronutrientes de las distintas especies para su aplicación en la alimentación animal y vegetal.

INTRODUCCIÓN
Colombia ha modificado su economía; en laspostrimerías del siglo XX, el sector agropecuario, que era la base económica, ha cedido paso a las actividades industriales y al sector terciario, pues se redujo en un 30% la participación en el producto interno bruto (PIB), causado por el proceso de acelerado de urbanización que se ha dado en el país. El renglón agrario proporciona alimentos que abastecen el mercado interno y materia prima para la...
tracking img