Quimica, alimentos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Congelación
Consiste en tener los alimentos a bajas temperaturas, para reducir o eliminar la actividad microbiana y enzimática, para mantener determinadas condiciones físicas y químicas delalimento. La congelación previene y detiene la descomposición de los alimentos, conservándolos en buen estado durante largo tiempo.
El fundamento de la congelación es someter a los alimentos a temperaturasiguales o inferiores a las necesarias de mantenimiento, para congelar la mayor parte posible del agua que contienen. Durante el período de conservación, la temperatura se mantendrá
Congelaciónlenta: Produce cambios de textura y valor nutritivo.
Congelación rápida: Mantiene las características nutritivas y organolépticas.
Calor
El proceso de conservación de alimentos por calor es ahora elmétodo más utilizado y la técnica que consigue una larga duración de conservación. Su objetivo es destruir, total o parcial las enzimas, los microrganismos y las toxinas, cuya presencia o su proliferaciónpodrían alterar el alimento y hacerlos no consumibles para el ser humano.
Se denomina pasteurización cuando la calefacción es inferior a 100 ° C y esterilización cuando la temperatura es superior a100 ° C.
Desecación
Es la operación unitaria por medio de la cual, se elimina casi toda el agua presente en un alimento. Desecación es el término que se utiliza cuando la eliminación de agua es pormedios naturales y en condiciones no controladas.
Tipos de desecación
* Secado al sol
* Desecación con aire caliente.
* Desecación por contacto con una superficie caliente.
*Desecación por aplicación de energía de una fuente radiante, de microondas o dieléctrica.
Salado
 Este método consta en colocarle sal al alimento para deshidratarlo y evitar ataques de gérmenes, actuandocomo antiséptico.

Ahumado
Este método consiste en ponerlos a base de humo y matar lo que no le sirve y lo que lo descomponen. Aparte de ser un método de conservación también es usado para...
tracking img