Quimica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE Y APELLIDOS: Macarena Santatecla Bohigues.
CURSO Y GRUPO: 2º Bachillerato Ciencias.
ASIGNATURA: Química.
FECHA DE ENTREGA: 3/05/2011

Índice.

La atmosfera…………………………………………………………… Pág. 3-6
Efecto invernadero……………………………………………………. Pág. 6-9
Capa de ozono………………………………………………………… Pág. 10-12
Lluvia ácida…………………………………………………………….. Pág. 12-14
Compuestos orgánicos…………………………………………………Pág.15-17

La atmósfera.
La atmósfera es la capa gaseosa de la tierra. Está unida al resto del planeta por la atracción gravitatoria que, según la ley de Newton, disminuye rápidamente al alejarnos de su centro. Como, además, los gases se comprimen y expanden fuertemente, la presión y, por tanto, la densidad del aire disminuyen rápidamente con la altura. Así, puesto que la densidad del aire disminuyegradualmente, el límite superior de la atm no está claramente definido, suele considerarse que es la zona en la que la concentración de gases se iguala a la del espacio interplanetario. Esto ocurre a 10.000 km de altura. Hay que añadir que, dado que la masa de la atm se encuentra cercana a la superficie se la considera como una capa con una extensión de unos 100 km.
Dentro de la atmósfera se puedendistinguir, según su composición, una serie de capas concéntricas con distintas propiedades.
En primer lugar distinguimos la homosfera, esta capa se extiende hasta los 80 km de altura y en ella se concentra más del 99% de la masa atmosférica. Está formada por una mezcla de gases (aire), que son: nitrógeno molecular (en grandes cantidades), el oxígeno molecular (en cantidad menor que la delnitrógeno) y el argón (en cantidades mucho menores que de oxígeno y nitrógeno). Hay más variables de otros gases entre los cuales cabe destacar el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y el ozono (O3). Estos distintos gases hacen que su composición sea homogénea. Además de gases hay cantidades pequeñas y muy variables de finas partículas en suspensión llamadas aerosoles.
En segundo lugarencontramos la heterosfera, esta capa se extiende por encima de la homosfera hasta el difuso límite superior de la atm. En esta capa se pueden distinguir diversas capas de nitrógeno molecular, oxígeno atómico, helio e hidrógeno atómico.

La temperatura en la atmósfera varía en altura, pero no de manera uniforme. Así se establece una estructura en capas de la atmósfera según las variaciones detemperatura:
* Troposfera: En esta capa fina está la mayor parte de la masa de la atmósfera, además es donde se encuentra casi toda el agua atmosférica. El aire se mezcla vigorosamente y es el lugar donde ocurren la casi totalidad de los fenómenos meteorológicos. En la troposfera la temperatura disminuye con la altura, desde la temperatura superficial (15ºC) , hasta ( -70ºC), en su límitesuperior o tropopausa. El gradiente vertical de temperatura (GVT), por tanto, es positivo, de unos 6,5ºC.

* Estratosfera: Esta capa se encuentra entre la tropopausa y la estratopausa. El GVT en la estratosfera es negativo, resultado de un aumento inicial suave de la temperatura y luego más rápido, hasta alcanzar poco menos de 0ºC, hay poca mezcla vertical de aire. Entre los 15 y 30 km dealtura se produce un aumento de ozono, por lo que a esta zona se le suele denominar capa de ozono u ozonosfera.

* Mesosfera: Es la última capa de la homosfera, entre la estratopausa y la mesopausa. La temperatura disminuye hasta -70ºC por lo que el GVT es positivo.

* Termosfera: La temperatura de los gases sufre un gran aumento, aunque la cantidad de gases es mínima, y por tanto, lacantidad de calor. En su mayor parte esta capa está formada por iones y electrones sueltos, se la conoce como ionosfera.

* Exosfera: Es la última capa, desde unos 600 km hasta el difuso límite superior de la atm, está formada principalmente por hidrógeno atómico. Parte de estos átomos se pierden en el espacio interplanetario.

Cabe añadir que, dado que el aire es un gas y por tanto es...
tracking img