quimica ambiental

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

““AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY”

FACULTAD DE INGENIERIA Y GESTION AMBIENTAL

INGENIERIA Y GESTION AMBIENTAL

LABORATORIO DE QUIMICA AMBIENTAL

PROF. JUAN CARLOS PALMA

“ACIDEZ ACTIVA DE AGUAS NATURALES: pH”
INTEGRANTES:
ROMAN LOPEZ MAYRA ALEJANDRA
MARTINEZ LUNA MARIA JOSE
CASTRO DEVIA LUCIANA


HORARIO DE CLASE:
DIA: LUNES
HORA: 4:00 – 6:00FECHA DE PRACTICA: 24/04/2012

FECHA DE ENTREGA: 1/05/2012



INTRODUCCION
El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima enque ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.
La calidad del agua y el pH son a menudo mencionados en la misma frase. El pH es un factor muy importante, porque determinadosprocesos químicos solamente pueden tener lugar a un determinado pH. Por ejemplo, las reacciones del cloro solo tienen lugar cuando el pH tiene un valor de entre 6,5 y 8.
El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.
La acidez es una de las propiedades más importantes del agua. El agua disuelve casi todos losiones. El pH sirve como un indicador que compara algunos de los iones más solubles en agua.
El resultado de una medición de pH viene determinado por una consideración entre el número de protones (iones H+) y el número de iones hidroxilo (OH-). Cuando el número de protones iguala al número de iones hidroxilo, el agua es neutra. Tendrá entonces un pH alrededor de 7.
El pH del agua puede variar entr 0y 14. Cuando el ph de una sustancia es mayor de 7, es una sustancia básica. Cuando el pH de una sustancia está por debajo de 7, es una sustancia ácida. Cuanto más se aleje el pH por encima o por debajo de 7, más básica o ácida será la solución.
El pH es un factor logarítmico; cuando una solución se vuelve diez veces más ácida, el pH disminuirá en una unidad. Cuando una solución se vuelve cienveces más ácida, el pH disminuirá en dos unidades.El término común para referirse al pH es la alcalinidad.






















OBJETIVOS

Evaluar la acidez activa de aguas naturales, -log aH+

FUNDAMENTOS

La palabra pH es la abreviatura de "pondus Hydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno.Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e iones hidroxilo (OH-).
El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un número.
Cuando una solución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo.
Cuando el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica, Cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida.

Ácidos ybases
Cuando los ácidos entran en contacto con el agua, los iones se separan. Por ejemplo, el cloruro de hidrógeno se disociará en iones hidrógeno y cloro (HCL--à H+ + CL-).
Las bases también se disocian en sus iones cuando entran en contacto con el agua. Cuando el hidróxido de sodio entra en el agua se separará en iones de sodio e hidroxilo (NaOH--à Na+ + OH-).



Cuando una sustanciaácida acaba en el agua, le cederá a ésta un protón. El agua se volverá entonces ácida. El número de protones que el agua recibirá determina el pH. Cuando una sustancia básica entra en contacto con el agua captará protones. Esto bajará el p del agua.
Cuando una sustancia es fuertemente ácida cederá más protones al agua. Las bases fuertes cederán más iones hidroxilo.







REQUERIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica ambiental
  • Quimica ambiental
  • que es quimica ambiental
  • Quimica Ambiental
  • quimica ambiental
  • quimica ambiental
  • Quimica Ambiental
  • Quimico Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS