Quimica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7273 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA QUIMICA Y EL MEDIO AMBIENTE

La actividad del Medio Ambiente tiene como objeto prevenir, evitar, reducir o eliminar el impacto que las distintas facetas de la actividad humana, sean urbanas, industriales, agropecuarias, etc., producen en el medio ambiental. La demanda de estas actividades y funciones están soportadas por la creciente regulación en materia medioambientaly por una mayor preocupación social por una mejor calidad de vida, por una mejora del entorno y por la protección de la Naturaleza. Los sistemas de control y medida del aire, las plantas de tratamiento de aguas y el tratamiento, reciclaje, recuperación o destrucción de los residuos urbanos, industriales, agropecuarios o de otro origen, constituyen las actividades más importantes.La Ciencia en general, la Química en particular, forma parte de la cultura del hombre, siendo una actividad encaminada a la resolución de problemas prácticos de cada día, y que permite comprender el por qué de los fenómenos que suceden a nuestro alrededor, cómo podemos transformar o utilizar estos fenómenos y sus implicaciones sociales. Estas tres razones corresponden a tres contextos hacia losque se puede orientar la enseñanza de la Química: como Ciencia pura, como Ciencia aplicada o técnica y el de relación entre la Ciencia, la técnica y la sociedad.

El conjunto de titulaciones de los Ciclos Formativos de la familia de la Química, ha sido diseñado en el contexto de Ciencia aplicada o Ciencia Técnica, aunque el título de Química Ambiental tiene además una fuerteorientación en la relación Ciencia-técnica-sociedad.

La Ciencia y la Ingeniería Química tienen, como reto permanente, mejorar sus procesos productivos mediante tecnologías limpias y reduciendo sus emisiones, optimizando el rendimiento de sus plantas mediante el ahorro de materias primas y de energía y responsabilizándose del correcto uso de sus productos. Contribuyen con sucocnocimiento en la manipulación, tratamiento y reciclaje de sustancias y productos catalogados como tóxicos y peligrosos y con tecnologías aplicadas al tratamiento de efluentes sólidos, líquidos y gaseosos, llevados a cabo en las plantas de producción.

Es el propio sector químico el que puede, mediante ensayos y análisis físicos, químicos y microbiológicos, analizar y medir loscontaminantes y, mediante el desarrollo de tecnologías de base física y química, puede proteger y prevenir el Medio Ambiente.

Es necesario preservar y proteger el Medio Ambiente. Los grandes campos profesionales, en cuanto a las funciones que hay que desempeñar y los procesos y tecnologías con las que intervenir, son:

Producción, con cuatro grandes áreas deprofesionalidad definidas por el tipo de proceso y producto: Química básica o proceso continuo, industria farmacéutica, fabricación de pasta, papel y cartón y transformación de plásticos y caucho.

Mantenimiento, que corresponde a otra Familia Profesional.

Laboratorio, en cuanto a control de calidad, de carácter transversal, a diversos sectores productivos.El Area Profesional de seguridad y ambiente, dos nuevos campos de gran interés e importancia actual, también de carácter transversal a diversos sectores productivos.

El conjunto de los títulos de la Familia Profesional de Química, persiguen dar respuesta a las necesidades de cualificación profesional, en el segmento del trabajo técnico, ydiseñar la formación necesaria para adquirir la competencia requerida en las diferentes Areas Profesionales de la Química y, en general, de las industrias de proceso. Por tanto, estas nuevas titulaciones de la Familia Profesional Química, con vigencia actual y prospección de futuro, tienen en cuenta la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías, a nuevos modos organizativos en la empresa y al...
tracking img