Quimica analitica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBRACIÓN DEL PHMETRO

Se realizará en su lugar habitual de trabajo y dentro de los márgenes de temperatura adecuados.
Primero se realizará su puesta a punto habitual o diaria utilizando las disoluciones tampón al efecto de que dispone el usuario. Para ello se seguirá el siguiente proceso:
a) El sistema de medida del pH debe estar funcionando durante al menos 30 minutos antes de iniciar elproceso de calibración.
b) Ajuste de la compensación manual de temperatura en el valor al cual será realizada la puesta a punto de las soluciones tampón. Este valor se determina midiendo con el termómetro la temperatura de las soluciones tampón.
c) Examinar el electrodo para comprobar que no existe defecto alguno o presencia de burbujas de aire en su interior, en el caso de que las hubieresacudir el electrodo de forma similar a los termómetros clínicos para bajar la temperatura
.d) Limpiar el electrodo exteriormente con abundante agua destilada.
e) Sumergir el electrodo (o electrodos si no son combinados) en la solución tampón a temperatura controlada. La solución utilizada debe ser la de pH más próximo al pH interno del electrodo de vidrio, que suele ser pH 7.
f) Esperar elequilibrio térmico durante aproximadamente 1 minuto. Una vez estabilizada la lectura, accionar el mando de punto neutro calibración-estandarización-asimetría hasta conseguir una indicación del pH de la solución tampón.
g) Retirar el electrodo/s de la disolución y lavarlo/s con abundante agua destilada o con la solución tampón que será utilizada a continuación. Pueden secarse los electrodos sin frotar.h) Sumergir el electrodo en otro vaso que contenga otra disolución tampón de pH diferente a la anterior (suele utilizarse pH 4).
i) Esperar el equilibrio térmico durante aproximadamente 1 minuto. Una vez estabilizada la lectura, accionar el mando de pendiente-escala para ajustar la indicación al valor de pH de la solución tampón utilizada.
De esta forma el aparato queda ajustado en toda suescala y listo para realizar medidas de pH sobre sustancias de pH desconocido. La escala ha quedado ajustada en dos puntos de la recta que relaciona los potenciales (mV) generados por el electrodo en función del pH de las disoluciones en que se sumerge.

IMPORTANCIA DE UNA PRECISA MEDIDA DE PH

Es importante porque esta nos permite conocer la concentración de una solución, de allí que manejarbuenos parámetros y técnicas que nos den valores precisos de este, nos permitirán conocer con mayor seguridad, por ejemplo, hacia donde se ha de desplazar una reacción, o como se desarrollaran los procesos electrolíticos en una celda de potencia (diferencia de potencial V), conociendo si esta será de reacción espontánea o no.
Teniendo establecido un parámetro con las medidas de pH para cadasustancia, en el caso de soluciones, se puede saber, por medio de una medición precisa, si la sustancia que se compara con una medida patrón ha sufrido alteración alguna y en medida del aumento o descenso del pH se puede establecer los motivos de tal anomalía.
A continuación se presentan algunas de las áreas en donde manejar valores y medidas precisas de PH son de gran importancia:
Industria por queciertos productos que se fabrican, se hacemos a un determinado pH, ya que estos no reaccionarían en otro medio, como por ejemplo alimentos y medicamentos.
- Microbiológica: El pH es fundamental para el crecimiento bacteriano según la bacteria que se está investigando.
-Cuerpo humano: EL pH determina donde se va absorber los medicamentos (estomago ó intestino), así como si se absorben en mayor %.Es decir se absorbe en su forma no ionizada.
-Patologías: Alcalosis y acidosis respiratoria, se debe estar en equilibrio si no ocurre estas situaciones que genera desde mareos, vómitos, convulsiones y algunos casos la muerte del paciente.
El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potenciómetro, también conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial...
tracking img