Quimica analitica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DOCENTES DE QUÍMICA ANALÍTICA

DISOLUCIONES ACUOSAS 1.1. INTRODUCCIÓN Con el propósito de que se tenga un conocimiento completo de lo que es una disolución, se procederá a dar una serie de definiciones acompañadas de figuras, las cuales darán una mejor idea de lo definido.

Disolución: Se le llama al “fenómeno de dispersión de una sustancia o varias en forma de iones o moléculas,sobre el seno de ciertos límites”. Puede ser gas, líquida o sólida. Una definición general, es la que cita que disolución “es la mezcla homogénea de dos o más componentes”. En la Figura 1 se pueden apreciar los distintos pasos que llevan a la formación de una disolución.

Fig. 1.- Proceso de disolución del NaCl en agua Otra definición es aquella que la describe como “una mezcla íntima y homogénea dedos o más sustancias”, las cuales pueden ser iones, átomos o moléculas. Se menciona el término de dispersión, el cual se puede definir como esparcimiento de iones o moléculas de una sustancia en el interior de otra. Si inicialmente consideramos una disolución formada por dos componentes, aquel que se encuentra o se va a adicionar en menor cantidad se le conoce como soluto o disperso, al segundocomponente de una disolución y que es el que se encuentra en mayor cantidad, se le conoce con el nombre de solvente, disolvente o dispersante; en el caso de que se encuentren ambos componentes en igual proporción, se elige como soluto al que posee mayor actividad química.

Se conoce como solubilidad, al efecto que se produce a llevarse a cabo la interacción entre los iones provenientes de laionización de una molécula, en el seno de un compuesto distinto; aunque
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS E INGENIERIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA 1

APUNTES DOCENTES DE QUÍMICA ANALÍTICA

también se define como la cantidad máxima de un soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura específica. 1.2. Tipos de Mezclas. Se cuenta con dos tipos de mezclas,aquellas en las que al efectuarse el fenómeno de dispersión presenta una sola fase ya sea líquida, sólida o gaseosa, llamándose mezcla homogénea. En el caso de que se presentan dos o más fases o sea una serie de interfases, en cualquiera de los tres estados de la materia o líquidos con densidades diferentes, la mezcla se conoce con el nombre de heterogénea.

Citando un ejemplo cotidiano, se tiene unasolución alcohólica en medio acuoso, se observa una sola fase líquida por lo cual se le conoce con el nombre de homogénea. En el caso de una solución de leche, la cual se ve en fase líquida pero que a su vez, tiene en suspensión ciertos constituyentes como grasas y vitaminas principalmente, que son parcialmente solubles en medio acuoso, lo que da origen a pequeñas partículas insolubles que quedanen forma suspendida lo cual da la solución heterogénea por tener dos fases liquidas no miscibles en el medio.

1.3 Disoluciones Saturadas y Sobresaturadas. En química una solución es aquella que tiene un equilibrio entre el solvente y el soluto a temperatura ambiente. La cantidad máxima de soluto que puede contener un solvente para una temperatura dada se denomina punto de saturación(solubilidad). Cuando una solución está saturada, ésta ya no es capaz de disolver más soluto y si se agrega más soluto, precipitado, es decir en su forma original, como sólido. Si se eleva la temperatura de la solución, el punto de saturación aumenta, y habrá mayor capacidad del solvente para disolver soluto. Cuando una solución contiene "disuelto" más soluto del que puede disolver a temperatura ambiente(se dice que esta solución es una solución sobresaturada, la cual no es estable. Un ejemplo de solución saturada es una solución de 37.5 gramos de NaCl (sal común) en 100 gramos de agua a 0ºC. Cuando una solución contiene disuelto menos soluto del que puede disolver el solvente, se dice que esta solución es no saturada. 1.4 Clasificación de las disoluciones Las disoluciones, dada su complejidad,...
tracking img