Quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
Facultad de Ingeniería Química
Escuela Académica de Ingeniería Ambiental

Tema
:
Curso:
QUIMICA ANALITICA

Docente:
Ing. Cornejo Junes

Integrantes:
* MANRIQUE ARIAS, Luz Mariela
* MUÑOZ LUYO, Alejandra Denisse
* SALCEDO RAMOS, Jesús

Ciclo y Sección:
IV – C

INDICEIntroducción
………………………………………………………… Pág. 1

Objetivos
………………………………………………………… Pág. 2

Marco Teórico
………………………………………………………… Pág. 3-19

Conclusiones
………………………………………………………… Pág. 20

Recomendaciones
………………………………………………………… Pág. 21

Bibliografía
………………………………………………………… Pág. 22

Introducción

En la identificación de cationes tenemos el análisis cualitativo el queestablece cuales son los componentes o iones que tiene la muestra a analizar, también tenemos el análisis cuantitativo el que nos da la proporción en que se encuentran las sustancias o iones.

En las experiencias de laboratorio en el análisis cualitativo podemos utilizar métodos como la marcha analítica o utilizar identificaciones directas.

Así como el primer grupo de cationes se caracterizó por lainsolubilidad de sus cloruros, el II grupo tiene como reactivo precipitante el H2S en un medio moderadamente ácido (ph = 3). En este grupo vuelve a aparecer el Pb++, debido a que en el primer grupo precipita solamente una cantidad menos a un miligramo por mililitro de solución y en el caso del ión mercurioso del primer grupo se oxida a mercúrico y no precipita como cloruro sino quelos hace hasta el segundo como sulfuro.

Objetivos

A) Objetivos Generales.-

* El objetivo es observar e identificar las reacciones características de algunos de los cationes pertenecientes al grupo II. Los cationes de este grupo tienen la particularidad de que forman sulfuros insolubles en ácidos diluidos.

* Desarrollar en el estudiante las habilidades prácticasnecesarias para la correcta identificación de los cationes presentes en una muestra de interés empleando las herramientas que provee el análisis químico cualitativo.

B) Objetivos Específicos.-

* Separación de los cationes y el comportamiento frente a reactivos generales.

* Identificación de los cationes bismuto (Bi +), Cadmio (Cd2+) y cobre (Cu+2) en una muestra determinada.

MarcoTeórico

A) Separación General del Grupo II.-
El reactivo del grupo es el acido sulfhídrico o sulfuro de hidrogeno. Una vez separados los iones del grupo precedente, excepto Pb2+, cuya separación al estado de cloruro no es completa, la experiencia demuestra que en la disolución restante se pueden precipitar los sulfuros de Pb, Bi, Cu, Cd, As, Sb y Sn tratándola con H2S en unas condicionestales que, especialmente de acidez, que no precipiten los sulfuros de otros iones que corresponden a grupos siguientes y en las que, por el contrario la precipitación de los iones es este grupo sea completa, logrando una buena separación

B) Separación en Subgrupos.-
El precipitado de sulfuros obtenido en las condiciones precedentemente consideradas puede subdivirse en dos grupos más sencillosaprovechando la capacidad que tienen algunos de dichos sulfuros (los de elementos de carácter acido más acusado, esto es los formados por los elementos más electronegativos), para formar tiosales solubles.

Si se ordenan los sulfuros de los cationes del Segundo Grupo según un criterio de acidez decreciente, criterio íntimamente relacionado con la electronegatividad y con el radio ionico de loscationes y por tanto, también por el carácter covalente del enlace entre el azufre y el metal formador de los distintos sulfuros, se obtiene la serie:

As2S5 > As2As3>Sb2S5 >Sb2S3>SnS2>SnS>HgS>CuS

C) Separación entre sí de los cationes integrantes de cada sub grupo
Subgrupo A (o del cobre).-
Para la separación entre si de los sulfuros de mercurio, plomo, bismuto,...
tracking img