Quimica analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIESEL
PROYECTO FINAL DE QUIMICA ANALITICA
12 DICIEMBRE 2011

ANALITO DE INTERES: COMO CONTROLAR EL PROCESO DE FABRICACION EN LA ETAPA DE REACCION
MATERIA PRIMA: ACEITE DE FRITURAS

DR. GONZALES RIOS OSCAR

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
RESUMEN

En este proyecto se dará a conocer como se controla el proceso de fabricación del biodiesel en su etapa de reacción mediante el métodoclásico: gravimetría
Método Clásico Gravimétrico: consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida, que sea susceptible de pesarse.
El aceite de fritura es una de las materias primas que se utilizapara crear esta gasolina ecológica llamada “biodiesel”.
El biodiesel es un biocarburante (nombre genérico de los biocombustibles para automoción) líquido producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales, siendo la colza, el girasol y la soja las materias primas más utilizadas para este fin.
Las propiedades del biodiesel son prácticamente las mismas que las del gasóleo de automoción encuanto a densidad y número de cetano. Además, presenta un punto de inflamación superior. Por todo ello, el biodiesel puede mezclarse con el gasóleo para su uso en motores e incluso sustituirlo totalmente si se adaptan éstos convenientemente.

INTRODUCCION

Indudablemente, el cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI ya que sus impactos son globales y cada vez más severos,afectando la estabilidad económica y social del planeta, además de la ambiental.

Entre los efectos más graves destacan los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de glaciares, las modificaciones en los patrones de precipitación, los cambios en la intensidad o frecuencia de eventos climáticos extremos y el aumento del promediomundial del nivel del mar, entre otros.

Desde hace décadas, se conoce la estrecha relación entre el aumento continuo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el cambio global (IPCC, 2007).

Como respuesta a esta problemática del cambio global en los últimos años, las políticas ambientales han favorecido un incremento en el uso de biocombustibles a nivel mundial, principalmentepara sustituir los combustibles fósiles utilizados en el transporte vehicular.

Estos nuevos desarrollos tecnológicos, están recibiendo atención y apoyo debido tanto a la preocupación por la disminución de las reservas mundiales del petróleo, así como a un esfuerzo para mitigar las emisiones de los GEI. La tendencia mundial es reducir al máximo el uso de combustibles fósiles y reemplazarlos conbiocombustibles que sean renovables, no contaminantes y carbono neutrales.

ANTECEDENTES
Panorama mundial de la producción de biodiesel.
La idea surgió en base a la problemática que tiene hoy en día el uso del petróleo como fuente de energía, ya que es un recurso no renovable y cada vez está más costoso el diesel en el mercado, de hecho actualmente en Veracruz se ha ido incrementando el preciodel diesel que aunque el incremento sea en centavos (a la larga se ve reflejado en la economía de quienes utilizan mucho combustible, siendo más perjudicial a los transportistas), lo que provoca también aumento en los pasajes de los camiones, afectando la economía no solo del transporte público y privado sino también a los usuarios de Veracruz.

El aceite de fritura usado es una de lasalternativas con mejores perspectivas en la producción de biodiesel, ya que es la materia prima más barata, y con su utilización se evitan los costes de tratamiento como residuo. España es un gran consumidor de aceites vegetales, centrándose el consumo en aceite de oliva y girasol. Por su parte, los aceites usados presentan un bajo nivel de reutilización, por lo que no sufren grandes alteraciones y...
tracking img