Quimica aplicaciones belicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES BELICAS Y CENTRALES NUCLEARES AVANZADAS

Las aplicaciones bélicas centraron los esfuerzos en el desarrollo de dos tipos generales de reactor: los de uranio natural (moderados por grafito o por agua pesada) y los de uranio ligeramente enriquecido (moderados y refrigerados por agua ligera). Los primeros, a lo largo de los años, dieron lugar a las actuales centrales comercialescanadienses, dotadas de reactores CANDU, de uranio natural y agua pesada, y a varios tipos de reactores de grafito refrigerados por gas, hoy obsoletos, pero que tienen perspectivas interesantes para el futuro. Los segundos, desarrollados inicialmente para la propulsión de submarinos, son mucho más compactos, constituyendo hoy el equipo generador de energía de la mayor parte de las centralescomerciales.

El funcionamiento de las centrales nucleares ha ido mejorando hasta alcanzar cotas de excelencia que las convierte en un activo valioso para los sistemas eléctricos. La tecnología se ha ido perfeccionando a medida que se ha aprendido de éxitos y errores, se han incorporado mejoras procedentes de desarrollos en otras áreas (informática, materiales) y se ha creado una infraestructura muy sólidade legislación, ingeniería, equipos, ciclo del combustible, tratamiento de los residuos y un largo etcétera.

En la actualidad parece que se ha agotado la sobrecapacidad de los sistemas eléctricos, como atestiguan los apagones sufridos en varios países, y que la necesidad de aumentar la producción con sistemas limpios puede facilitar la construcción de nuevas centrales nucleares. Para esemomento tienen que estar a punto nuevos reactores más económicos y seguros, con características adaptadas a las nuevas necesidades. A ello contribuirán los esfuerzos de I+D llevados a cabo en los últimos años y los que se efectúen a partir de ahora en los diversos países. Unos y otros se conciben hoy en colaboración internacional, y siguiendo los principios del desarrollo sostenible y de la seguridad aultranza.

Desarrollos recientes

En los últimos años las empresas eléctricas, la administración y los suministradores nucleares de los países industrializados se han dedicado a desarrollar los proyectos de las futuras centrales nucleares, aprovechando las lecciones del pasado. Estos programas han conducido a tipos de reactores que pueden denominarse de Tercera Generación. En líneas generalesse ha tratado de:
Tener en cuenta, desde el principio, la experiencia acumulada hasta el presente y los criterios actuales de seguridad.
Tener en cuenta los requisitos de las posibles empresas propietarias, resumidos en documentos acordados y redactados por éstas.
Modificar el sistema de licenciamiento, para permitir el otorgamiento de autorizaciones conjuntas de construcción y operación,evitando la posible paralización de los programas, a inversión hecha, por litigios interpuestos por los oponentes.
Estandarizar en lo posible los proyectos para reducir costes de construcción y mantenimiento.

En Estados Unidos, los suministradores nucleares, con apoyo financiero del Departamento de Energía, de las empresas eléctricas y de un buen número de empresas industrialesinternacionales, han desarrollado varios reactores, para los cuales solicitaron y obtuvieron, tras años de trabajo, las certificaciones genéricas del organismo regulador (NRC). Estas certificaciones, acompañadas de los estudios particulares de emplazamiento y de la ingeniería básica de pre-serie (FOAKE) de algunos de ellos, proporcionan una base sólida para que las empresas interesadas puedan tomar decisionesinformadas sobre futuros pedidos. En Europa ha tenido lugar un esfuerzo de convergencia de requisitos, normativa y soluciones, desembocando en nuevos diseños europeos, además de las adaptaciones de los proyectos americanos a las necesidades europeas. En Rusia se han modernizado los reactores VVER, dotándolos de características pasivas y adoptando en ocasiones sistemas de tecnología occidental....
tracking img