Quimica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
QUÍMICA APLICADA
UNIDAD II
TERMODINÁMICA QUÍMICA
PROFESOR: CARLOS ORTEGA GRAF
INTEGRANTES
* Arenas castillo DANIEL
* BALTAZAR ramón José Antonio
* García García Víctor
* Mendoza castillo ROBERTO
* PINEDA RODRÍGUEZ JOSÉ JUAN
* Pérez Carmona Luis ALFREDO
* Sánchez Juárez JESÚS ANTONIO

Grupo: 2MM3SALÓN: 225

UNIDAD I
ESTADO GASEOSO
OBJETIVO DE LA UNIDAD

El alumno distinguirá el comportamiento de los gases y su relación energética en los diversos procesos termodinámicos, así como las propiedades que presentan los líquidos en relación a variaciones de temperatura. Considerando los conocimientos anteriores analizará la aplicación de algunos procesos tecnológicos de utilidad en sucampo profesional, también desarrollará una cultura crítica responsable y participativa sobre problemas creados por lo desechos industriales que contaminan el medio ambiente y como controlarlos, aplicando la normatividad existente.
Ley de los gases ideales

Diagrama presión-volumen a temperatura constante para un gas ideal.
La ley de BOYLE es la ecuación de estado del gas ideal, un gashipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). La energía cinética es directamente proporcional a la temperatura en un gas ideal. Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura.Empíricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presión y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales, deducida por primera vez por Émile Clapeyron en 1834.
La ecuación de estado
La ecuación que describe normalmente la relación entre la presión, el volumen, la temperatura y la cantidad (en moles) de un gas ideal es:

Donde:
* = Presión absoluta(medida enatmósferas)
* = Volumen (en esta ecuación el volumen se expresa en litros)
* = Moles de Gas
* = Constante universal de los gases ideales
* = Temperatura absoluta

La ecuación de estado para gases reales
Ley de los gases reales
Valores de R |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Haciendo una corrección a la ecuación de estado de un gas ideal, es decir, tomando encuenta las fuerzas intermoleculares y volúmenes intermoleculares finitos, se obtiene la ecuación para gases reales, también llamada ecuación de Van der Waals:

Donde:
* = Presión del gas
* = Volumen del gas
* = Número de moles de gas
* = Constante universal de los gases ideales
* = Temperatura del gas
* y son constantes determinadas por la naturaleza del gas con el finde que haya la mayor congruencia posible entre la ecuación de los gases reales y el comportamiento observado experimentalmente.
Ecuación general de los gases ideales
Ayuda memoria para recordar la ecuación general de los gases ideales o también de la forma palomas volando igual a número de ratones trotando
Partiendo de la ecuación de estado:

Tenemos que:

Donde R es la constante universalde los gases ideales, luego para dos estados del mismo gas, 1 y 2:

Para una misma masa gaseosa (por tanto, el número de moles «n» es constante), podemos afirmar que existe una constante directamente proporcional a la presión y volumen del gas, e inversamente proporcional a su temperatura.

Ley de Boyle-Mariotte
También llamado proceso isotérmico. Afirma que, a temperatura y cantidad de gasconstante, la presión de un gas es inversamente proporcional a su volumen:

Leyes de Charles y Gay-Lussac
En 1802, Louis Gay Lussac publica los resultados de sus experimentos, basados en los que Jacques Charles hizo en el 1787. Se considera así al proceso isobárico para la Ley de Charles, y al isocoro (o isostérico) para la ley de Gay Lussac.
Proceso isobaro (Charles)
Ley de Charles y...
tracking img