quimica aplicada

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014



EVIDENCIA INTEGRADORA
PARCIAL “A”


PROFESOR: ISIDRO NAPOLES BLNCAS
ASIGNATURA: QUÍMICA IV
GRUPO: 6IV6


INTEGRANTES:
GALICIA GARCES NOEMI JESSICA
LINARES MARTINEZ LAURA
SANTIAGO NUÑEZ YESSICA DANIELA










INTRODUCION:
La termodinámica se deriva del griego “movimiento de calor”; resultan sobresalientes lostrabajos que dieron lugar a la determinación de que en los cambios sufridos por el calor y otras formas de energía, esta no se destruye ni se crea principio que se conoce como “la ley de conservación de la energía” o “primera ley de la termodinámica”.
La Termoquímica se encarga de estudiar las características de una reacción química, con respecto al requerimiento o liberación energética implicada en larealización de los cambios estructurales correspondientes.
Si la energía química de los reaccionantes es mayor que la de los productos se produce una liberación de calor durante el desarrollo de la reacción, en caso contrario se necesita una adición de calor. Esto hace que las reacciones se clasifiquen en exotérmicas o endotérmicas según que liberen o requieran calor.

El equilibrio químicose establece cuando existen dos reacciones opuestas que tiene lugar simultáneamente a la misma velocidad.

La importancia de la glucosa desde el punto de vista:
Biológico:
La glucosa es un carbohidrato muy importante las células vivientes lo usan como fuente de energía e intermedio metabólico. La glucosa es también uno de los productos principales de la fotosíntesis y pone en marcha larespiración celular de microorganismos, animales, vegetales y hongos.
Económico:


DESAFIO 1. SISTEMAS DENTRO DE LA CÉLULA:

Glucólisis
El término glucólisis significa romper la glucosa. Este proceso se realiza en el citoplasma de la célula. Se inicia cuando la glucosa, molécula de seis carbonos entra a través de la membrana celular. Empiezan a actuar sobre ella diversas enzimas hastaconvertirla en dos moléculas de tres carbonos. Llamadas ácido pirúvico. El proceso consiste en 11 reacciones, lo que da como resultados dos ATP por cada molécula de glucosa y la liberación de dos moléculas de H+ que se unen a NAD y forma dos moléculas de NADH. Esta etapa de la respiración no requiere de oxígeno.

GLUCOGENOGENESIS
Cuando la glucosa sanguínea se eleva por la ingestión de alimentos quecontienen
Carbohidratos, se secreta insulina, dando inicio a la formación de glucógeno,
Polímero similar al almidón que se almacena en las células hepáticas y musculares como reserva de glucosa para cuando el organismo la requiera.
Para éste proceso, se requiere de dos moléculas de adenosín trifosfato por cada molécula de glucosa; éstas se unen para formar la cadena larga del glucógeno.Para lograr unir ésta cadena, se utiliza un compuesto de alta energía, el uridín trifosfato; ilustrándose como sigue:

Glucosa + ATP---------Glucosa-6-fosfato+ADP
Glucosa-6-fosfato---------Glucosa-1-fosfato
Glucosa-1-fosfato+UTF---------UDP-glucosa+ pirofosfato
UDP-glucosa---------Glucógeno + UDPFOTOSÍNTESIS
En la primera etapa o etapa lumínica, la energía del sol es captada por la clorofila y otros pigmentos accesorios, provocando una serie de reacciones de óxido--reducción que propulsan la síntesis de ATP; la reducción de la coenzima NADP a NADPH y la oxidación de moléculas de H2O liberando O2 al medio. En la siguiente etapa o ciclo de Calvin el NADPH y el ATP (productos de la anterioretapa) se utilizan para reducir al CO2 que el vegeta1 toma del medio, a carbono orgánico. Si falta alguno de estos sustratos, el proceso se detiene.
Son necesarias 6 vueltas al ciclo para formar una molécula de glucosa partir de 2 moléculas de PGAL.


Ciclo de Krebs
Ciclo de Krebs.- esta etapa se lleva a cabo en la mitocondria. El piruvato que se ha formado en la glucólisis entra a la matriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de quimica
  • Quimica aplicada
  • Aplicaciones de la quimica
  • APLICACIONES DE LA QUIMICA
  • Aplicaciones de la química
  • Quimica aplicada
  • Aplicaciones De La Quimica
  • quimica aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS