Quimica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una buena nutrición también puede ayudar a reconstruir células del hígado dañadas y a formar células nuevas.
Como mencionamos anteriormente, el hígado tiene dos vías de desintoxicación llamadas Fase Uno y Fase Dos. El funcionamiento de cada una de estas fases requiere vitaminas y minerales específicos. A su vez, estos minerales y vitaminas requieren de la ayuda de otros nutrientes llamadosfitoquímicos y aminoácidos. El hígado tiene mucho trabajo y requiere de un esfuerzo en equipo.
Durante la Fase Uno, se transforma una sustancia química tóxica en una menos dañina y se producen radicales libres. Los radicales libres son partículas inestables que reaccionan con el cuerpo y dañan las células. Si se producen muchos radicales libres, éstos pueden dañar las céllulas del hígado. Paradeshacerse de estos radicales libres o para disminuir su cantidad, nuestro cuerpo necesita alimentos ricos en antioxidantes y fitoquímicos. Los antioxidantes beta caroteno, las vitaminas C y E, el selenio y muchos otros fitoquímicos se encuentran en frutas, vegetales y granos enteros. Uno de los antioxidantes más importantes es un aminoácido que se llama glutatione. El glutatione es producido por elcuerpo pero también se encuentra en algunos alimentos. Las vitaminas B, incluyendo al ácido fólico, son muy importantes en la Fase Uno del proceso.
Durante la Fase Dos, el hígado agrega un elemento a la sustancia química menos dañina para transformarla en una materia soluble en agua. Luego se elimina del cuerpo a través de la orina o las heces. Durante la Fase Dos del proceso se necesitan alimentosricos en componentes con azufre. Algunos de los alimentos ricos en azufre son los que producen olor al ser cocinados, como por ejemplo el repollo, los repollitos de brusela y el brócoli.
A continuación se listan los alimentos que contienen los nutrientes necesarios para que la Fase Uno y Dos funcionen lo mejor posible:
Alimentos que ayudan en la Fase Uno de desintoxicaciónRemolachas/betarraga/betabel: contienen antioxidantes como beta caroteno, otros carotenoides y flavonoides. Los antioxidantes ayudan a limitar el daño causado por los radicales libres, por lo que tienen un efecto que sana y limpia al hígado. Las remolachas también contienen ácido fólico, un antioxidante necesario para la Fase Uno de la desintoxicación.

Brócoli: contiene vitaminas del complejo B y vitamina C, ambasayudan en la Fase Uno de la desintoxicación. También provee ácido fólico.

Arroz integral: provee vitaminas del complejo B y el antioxidante selenio.

Zanahorias: contienen beta caroteno y otras sustancias carotenoides que protegen al hígado.

Huevos: contienen vitaminas del complejo B.

Ajo: posee selenio y glutatione. Ambos son antioxidantes.

Espinaca: brinda ácido fólico yotras vitaminas del complejo B.

Tomates: tienen vitaminas C y E, necesarias para la Fase Uno de desintoxicación. También son buenas fuentes del antioxidante licopene.

Germen de trigo: contiene selenio, vitamina E y es una fuente excelente de fitoquímicos.

Melones y pimientos: son una buena fuente de vitamina C.

Tomatillos, papaya, plátanos, carambola y guava: son buenasfuentes de los antioxidantes beta caroteno y vitamina C.

Alimentos que ayudan en la Fase Dos de la desintoxicación:
Brócoli: contiene compuestos naturales de azufre que son necesarios para la Fase Dos de la desintoxicación.

Repollo: contiene compuestos naturales de azufre al igual que el brócoli.

Huevos: tienen metionina, un compuesto que contiene sulfuro necesario para ladesintoxicación.

Nueces de Brasil: contienen selenio, un antioxidante necesario para la desintoxicación.

Ajo: contiene metionina necesaria para la desintoxicación. También contiene glutatione, un antioxidante potente.

Cebollas: contienen compuestos de azufre que son importantes para las dos fases de desintoxicación. También son una fuente de glutatione.

Espárragos y sandía: son una fuente...
tracking img